Regresar al Inicio

Bitcoin no tiene futuro como una red de pagos: FTX

Staff e-Vector
1.8K vistas
Staff e-Vector
1.8K vistas
Parece que las criptomonedas no están en su mejor momento. Aquí te contamos lo que declaró Sam Bankman-Fried, fundador de FTX al respecto.

A pesar de las apuestas de países como El Salvador y la República Centroafricana, expertos en criptomonedas advierten que el ‘blockchain’ es incapaz de procesar las transacciones necesarias de un sistema financiero a gran escala.

No es un buen momento para las criptomonedas. De noviembre a la fecha, estos activos digitales han perdido más de un billón de dólares de su valor. Bitcoin, que representa el 44 por ciento de las criptos a nivel mundial, ha caído alrededor de un 35 por ciento desde enero y se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde finales de 2020. Pero sin duda el ejemplo más escandaloso ha sido el colapso de Terra Luna que perdió todo su valor (casi 40,000 millones de dólares) en tan sólo 24 horas, por lo que algunos ya le dicen el Lehman Brothers de las cripto.

Todo esto ha abierto la conversación acerca del futuro de Bitcoin que, para algunos expertos, no tiene la capacidad de convertirse en la red de pagos que han prometido países como El Salvador y República Centroafricana. 

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, una casa de cambio de activos digitales, advierte que la tecnología de ‘blockchain’ detrás de Bitcoin es muy ineficiente como para procesar las millones de transacciones diarias que realizan normalmente las redes de pago. 

En ese sentido, algunos estudios realizados en Estados Unidos señalan que los países que han adoptado Bitcoin como divisa la usan muy poco en sus pagos diarios. Bankman-Fried, quien es considerado como uno de los directores ejecutivos más influyentes de cripto, afirma que será necesario encontrar una tecnología alterna al ‘blockchain’ para crear una verdadera red funcional de criptopagos.

Encima de todo se encuentra el impacto ambiental. El ‘blockchain’, que también se usa en los famosos NFT’s o tokens no fungibles, ha sido criticado por utilizar mucha energía. De acuerdo con la Universidad de Cambridge, sólo la minería de Bitcoin en el mundo consume más electricidad que algunos países como Noruega y Suecia. 

La preocupación es tan grande que algunos reguladores europeos están considerando prohibir todo este tipo de actividades. Empresas como FTX han buscado compensar este tipo de emisiones contaminantes, pero el impacto ha sido muy bajo. 

“Tiene que darse el caso de que no aumentemos esto hasta el punto en que eventualmente gastemos 100 veces más de lo que gastamos hoy en costos de energía para la minería”, señaló Bankman-Fried para Financial Times.
Esto no quiere decir que el Bitcoin no tenga futuro. Bankman-Fried prevé que la moneda digital pueda seguir siendo usada como activo o una reserva de valor similar al oro, sólo no como una red de pagos en su estado actual.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero