Regresar al Inicio

2 tipos de análisis más populares

Staff e-Vector
1.7K vistas
Staff e-Vector
1.7K vistas

Una pregunta que se hace todo inversionista es: ¿Cuántos tipos de análisis hay?, aunque existen muchos, te invitamos a conocer dos de ellos: El técnico y el fundamental.

Si ya eres inversionista y te acercaste a una casa de bolsa para que te apoye a tomar decisiones financieras inteligentes, es seguro que te hayan comentado de su área de análisis, que elaboran diferentes reportes a sus clientes, pero los más comunes son esos dos que comentamos y de los cuales queremos que conozcas sus principales características.

Nadie mejor que el director de operaciones de Vector Casa de Bolsa, José Ignacio Torres H Mantecón, para explicar de manera sencilla las claves que hacen la diferencia entre el análisis técnico y el análisis fundamental.

Es importante saber que ninguno es mejor que otro; se tratan de instrumentos distintos en los cuales el inversionista se puede apoyar para tomar sus decisiones, según sus necesidades: Qué o cuándo invertir, o si invertir a corto o largo plazo.

A continuación te compartimos las claves del análisis fundamental:

1. Esta herramienta te indica buenas oportunidades sobre Qué comprar.
Para eso lo que hace es estudiar o analizar los estados financieros de una empresa.

2. También toma en cuenta aspectos como sus múltiplos; cómo van sus pasivos, la frecuencia que cobra sus cuentas, la liquidez.

3. Con toda esa información te puedes dar una idea de cómo funciona la empresa, los mercados donde está, las oportunidades de crecimiento; sus fuerzas y debilidades.

4. Es normalmente usado para operaciones de largo plazo, de cinco años en adelante.

5. Fue creado en 1934 por Benjamin Graham y David Dood.

6. Trata de determinar el valor de una acción tomando en cuenta los balances financieros y lo compara con el valor de mercado.

En cambio, el análisis técnico lo que te dice es “Cuándo comprar”.

1. Para eso se basa en gráficas que te presentan el comportamiento de la acción en el tiempo, con el propósito de ver los promedios en el mercado, en vez de ver los riesgos financieros de la empresa, según el entorno donde se desenvuelve.

2. Inclusive se vale de figuras para buscar anticipar el comportamiento del precio de la emisora.

3. Es normalmente usado para invertir a corto plazo, de seis meses a un año.

4. Este método surgió a finales del siglo XX en Estados Unidos y se le atribuye a Charles Henry Dow.

5. Lo que toma en cuenta es la cotización de la acción y los volúmenes de operación, entre otros elementos.

Como ya te diste cuenta no es complicado entender las características de estos dos tipos de análisis, ya sea que te decidas por uno o por ambos, no hay rivalidad entre ellos; al contrario, hay opiniones que se inclinan en el sentido que ambos análisis se complementan.

Finalmente, te compartimos que el análisis fundamental mide la salud financiera de la empresa en la que quieres invertir; mientras que el análisis técnico da señales de cuándo hacer la operación según las tendencias del mercado.

¿Cuál prefieres de estos dos análisis?

Fuente: e-Vector, BBVA Bancomer, Finect

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero