Regresar al Inicio

Walmart alimenta el miedo a la recesión

Staff e-Vector
8.4K vistas
Staff e-Vector
8.4K vistas
La mayor empresa de retail recortó sus pronósticos de ganancias, lo que podría ser una señal más de una crisis económica inminente… aunque no todos los analistas están de acuerdo.

Walmart, la mayor empresa de retail de Estados Unidos, recortó la semana pasada sus pronósticos de ganancias para el resto del año. Una vez más, los economistas temen que esto sea una nueva señal de que estamos ante una recesión inevitable, pero no todos están de acuerdo ya que la economía sigue presentando datos contradictorios.

Las acciones de Walmart cayeron un 8 por ciento inmediatamente después de presentar sus nuevas expectativas para el año. Al final, espera que las utilidades al cierre de 2022 caigan entre un 11 y 13 por ciento. Tras el anuncio, otros minoristas estadounidenses como Amazon y Target también se vieron afectados en la Bolsa.

Los nuevos pronósticos de Walmart están basados en el incremento que ha registrado de productos alimenticios con menor margen y los descuentos que se ha visto obligado a implementar para liberar inventarios. En otras palabras, los consumidores parecen estar por fin gastando menos después de meses con niveles históricos de inflación.

Esta nueva caída de los minoristas en Estados Unidos es un nuevo argumento que utilizan algunos analistas para determinar que estamos ante una recesión inminente. A esto hay que agregarle la alta tasa de inflación, los aumentos de las tasas de los bancos centrales y la caída en los últimos trimestres del Producto Interno Bruto (PIB). 

Entidades como el Fondo Monetario Internacional han recortado sus pronósticos de crecimiento para el año y advierten que estamos al borde de una crisis económica. Sin embargo, no todo son malas noticias ni todos están de acuerdo con estos pronósticos.

No todo es PIB

Tradicionalmente, se habla de una recesión cuando se hilan dos trimestres consecutivos con caídas del PIB. El problema es que la realidad es más compleja y los economistas cada vez voltean más a ver otros indicadores.

¿Quién decide si estamos o no en una recesión? Los principales actores económicos estadounidenses tiene su mirada puesta en el ​​Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). Esta entidad privada sin fines de lucro es la que históricamente ha anunciado el inicio “oficial” de una recesión.

Para tomar una decisión, el NBER analiza varios factores además del PIB. En resumen, se habla de cuatro grandes indicadores: producción, ingresos, gastos y empleo. Por ejemplo, en Estados Unidos varias de estas cifras se encuentran en buenos niveles (sobre todo la creación de puestos de trabajos) y por eso no han sonado todavía las alarmas de una recesión.

En el momento en que todo esto cambie, las empresas comenzarán a tomar medidas que tendrán un impacto en los mercados. Estar bien informado te puede ayudar a tomar mejores decisiones en tu portafolio de inversiones. Recuerda que con la ayuda de nuestra aplicación e-Vector puedes hacer cambios de una manera fácil, rápida y segura para mantenerte siempre adelante de los acontecimientos.

Descárgala aquí:

AppStore https://n9.cl/bbf25

GooglePlay https://n9.cl/b493j 

O ingresa a la versión web https://n9.cl/cj3di 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero