Así es: una vacuna contra el covid-19 podría llegar antes de lo esperado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la vacuna para el nuevo coronavirus podría estar disponible antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, mucho antes de lo anticipado por los expertos.
Y es que una vacuna contra el covid-19 podría volverse realidad incluso en octubre, esto si los productores del medicamento cumplen con los plazos más optimistas y completan los exámenes clínicos en tiempo y forma. También se requeriría que los reguladores permitieran su uso antes de la revisión exhaustiva de rutina y su posterior aprobación.
Así está el asunto: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), tiene la autoridad de aprobar productos médicos durante emergencias de salud pública emitiendo una Autorización de Uso en Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) antes de tener toda la información necesaria para completar una revisión formal.
Según refiere Reuters, la FDA ya ha emitido EUAs para varias pruebas de covid-19, así como para unos pocos tratamientos. El domingo 23 de agosto, la FDA autorizó el uso de plasma sanguínea de pacientes de covid-19 recuperados como tratamiento, basándose en el criterio de la emergencia. Poco después, un comisionado de la FDA corrigió la información que había citado durante una conferencia de prensa en la cual exageraba de manera significativa la capacidad de este tratamiento para salvar vidas.
Normalmente, las EUAs no son utilizadas para vacunas para prevenir infecciones, ya que estas requerirían más exámenes clínicos para su aprobación en comparación con tratamientos para personas con condiciones de alto peligro.
No obstante, la FDA publicó una guía para vacunas de covid-19, el pasado junio. En esta, señaló que, una vez que emita una EUA, la agencia deberá emitir una aprobación formal de venta o revocar la autorización de emergencia.
Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector