Regresar al Inicio

Ucrania, Rusia y la economía

Staff e-Vector
577 vistas
Staff e-Vector
577 vistas
La situación de Rusia con Ucrania “es una cosa muy, muy seria”, según afirmó Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo. ¿Qué podría pasar con la economía? En este artículo te contamos más.

Desde antes de que el Kremlin enviara soldados rusos a los territorios separatistas de Ucrania, la tensión por la posibilidad de un enfrentamiento armado en la frontera de Europa ya había trastocado a los mercados. 

En Estados Unidos, por ejemplo, hubo una disminución de los rendimientos en el mercado de valores y un aumento de los precios de la gasolina luego de que el presidente Joe Biden asegurara que aplicaría sanciones punitivas.

Por la manera en la que se ha desarrollado el conflicto, algunos especialistas advierten que toda esa tensión impulsará los temores inflacionistas, asustará a los inversores y será una amenaza para la inversión y el crecimiento de las economías de todo el mundo.

De acuerdo con los medios especializados, es muy posible que en medio de este conflicto Rusia continúe acumulando materias primas, elevando los precios, además de un inminente repunte en los precios de los energéticos y de los alimentos.

Rusia es el mayor proveedor de trigo en el mundo y, junto con Ucrania, representa casi una cuarta parte del total de las exportaciones mundiales. 

El precio de los alimentos ya había alcanzado su nivel más alto en más de una década debido al desastre de la cadena de suministro causado por la pandemia, pero con este conflicto, las cosas podrían empeorar y afectar, sobre todo, a los más vulnerables.

“La gente más pobre gasta una mayor parte de su ingreso en alimentos y calefacción”, dijo Ian Goldin, profesor de globalización y desarrollo en la Universidad de Oxford a CNN.

A esto hay que agregar el posible desabasto de metales indispensables como el paladio, el aluminio y el níquel.

Si eso pasa, las cadenas de suministro a nivel global se verán aún más afectadas.

Lars Stenqvist, director de tecnología de Volvo, aseguró que es muy pronto para calibrar el impacto preciso de un conflicto armado, pero reconoció que el panorama no pinta bien.

“Es una cosa muy, muy seria”.

Para algunos expertos, los efectos más trascendentes para la economía global se verán a largo plazo.

Una de las consecuencias podría ser que Rusia se viera obligada a estrechar vínculos con China, pero también podría ayudar a reevaluar la estructura de la economía global y el tema de la autosuficiencia. 

Según una evaluación reciente de las Naciones Unidas, los costos de los alimentos han aumentado a su nivel más alto en más de una década, debido en parte al enredo de la cadena de suministro de la pandemia.

Así que ahora, con este conflicto, quizá sea tiempo de replantear todo eso. Marcela Muñoz de VectorAnálisis, detalla la importancia que tendrán los incrementos en los precios de los insumos en las empresas y sobre todo habla de algunas de las medidas que estos toman para evitar la volatilidad de los mercados internacionales de commodities.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero