Regresar al Inicio

TRUMPONOMIC$ 2.0

Staff e-Vector
36 vistas
Staff e-Vector
36 vistas

Los inversionistas centran su atención en lo que podría significar una segunda presidencia de Donald Trump en la economía 

Los últimos meses, el candidato republicano ha platicado un poco sobre lo que busca proponer en su agenda económica, lo que le preocupa a los inversionistas es que sus comentarios respecto a ello han sido vagos. 

Sin embargo, existen cuatro temas de los que aparentemente, Trump y sus asesores, están hablando y trayendo a la mesa: más aranceles, menos impuestos, un dólar más débil, e influencia sobre la política monetaria. 

Más Aranceles

En entrevistas anteriores Trump ha dicho tener la intención de aumentar los aranceles a China y a la Unión Europea. Sin embargo, saber de manera precisa cuánto es casi imposible, dado que se ha contradicho en varias ocasiones ante los medios. 

Primero, The Wall Street Journal reportó que el aumento sería de un 60% a lo cual Trump negó dos veces. Después, en una entrevista para Bloomberg dijo que consideraría solo un 50%. Sin embargo, se contradijo una vez más cuando en Fox News dijo que incluso podría ser más del 60%. 

Independientemente de cuál sea el número, los aranceles son extremadamente altos y si esto sucede, podrían causar un cambio muy importante y repentino en cómo se mueven los bienes y servicios entre los países. 

Menos impuestos 

Algunos republicanos creen que los impuestos bajos estimulan el crecimiento de la economía porque eso fue lo que hizo popular a Trump la última vez, cuando logró recortar el impuesto corporativo de 35% a 21% en 2017. 

Ahora, dentro de sus propuestas está el renovar este tipo de recortes a un costo de $4.6 billones de dólares y reducir el impuesto corporativo al 15%, de acuerdo con el medio Zero Hedge. 

Lo que puede sonar preocupante es que a mediados de Junio, Trump mencionó en una reunión con republicanos del Congreso, sugirió hacer una combinación de los aranceles y los impuestos, eliminando el impuesto sobre la renta y reemplazándolo con aranceles súper altos. 

En busca de un dólar débil 

Algunos han aceptado esta propuesta porque permite a los americanos importar más, pero, recientemente los republicanos discutieron que un dólar más fuerte hace que los productores americanos y exportadores sean menos competitivos lo que contribuiría a una desindustrialización.

Influencia sobre la política monetaria 

Actualmente la mayoría de los bancos centrales son independientes porque muchas personas piensan que los políticos tienen un sesgo pro inflacionario. 

En abril, The Wall Street Journal reportó que algunos de los consultores de Trump querían darle poder sobre la política monetaria, ya sea con un lugar especial dentro de la Reserva Federal o reemplazando al director ejecutivo Jerome Powell. 

Influyente en economía mundial y estadounidense 

El intento de asesinato a Trump también tuvo un impacto político. Las primeras encuestas sugieren que podría mejorar sus posibilidades en las elecciones de noviembre. Además, no solo tuvo consecuencias políticas, sino económicas.

  • Trump Media & Technology Group: Su grupo mediático tuvo un crecimiento de sus acciones del 32%. Hoy, la entidad tiene un valor de más de 7 mil millones de dólares y sus acciones cotizan cerca de los 40 dólares y desde comienzos de año, han crecido un 134 por ciento de acuerdo con El Economista. 
  • Criptomonedas: Trump tiende a mostrar una visión más abierta con respecto a las criptomonedas, y tan solo después del ataque, las acciones de Bitcoin crecieron en un 10% y Ethereum más del 10%. 
Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero