Regresar al Inicio

Súper peso: ganadores y perdedores del tipo de cambio

Staff e-Vector
126 vistas
Staff e-Vector
126 vistas

El peso mexicano está imparable. Poco a poco, de 2022 a la fecha, ha ido ganando terreno frente al dólar para apreciarse en más de un 20 por ciento, según cifras de Bank of America. La fortaleza de la moneda es sinónimo de una economía sana y se considera una buena noticia para el país. Sin embargo, la rápida apreciación representa claroscuros para ciertos sectores, todo depende del cristal con que se mire.

Entre las principales víctimas del peso destacan los que reciben remesas en dólares, las empresas exportadoras, el sector turístico y los ingresos petroleros del país.

Por el lado de los ganadores, los más beneficiados son las personas de altos ingresos que pueden viajar y comprar en el extranjero. Sin embargo, al caer el precio de todos los bienes de importación, también se reducen las presiones inflacionarias, por lo que todos se ven beneficiados.

¿Por qué es importante?

  • El tipo de cambio del peso con el dólar estadounidense es uno de los indicadores económicos más mediáticos del país, por lo que también es uno de los más incomprendidos.
  • El valor de las monedas está determinado, en última instancia, por el mercado de divisas en dónde la oferta y la demanda son las que mandan.
  • Aunque la fortaleza del peso suele ser vista como noticias positivas, también representa un problema para ciertas industrias y puede tener un impacto en las arcas públicas de México, un país que depende en gran parte del comercio exterior y los ingresos petroleros.

Saber más…

En los últimos meses una pregunta aparece a menudo en los medios de comunicación: ¿por qué el peso está tan fuerte? Entre los principales factores destacan los siguientes:

  1. El envío de remesas se encuentra en un máximo histórico, lo que significa la entrada de miles de millones de dólares todos los meses.
  2. La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, ha generado una mayor demanda de pesos ante la expectativa de que crecerán las inversiones en el país.
  3. La tasa de interés del Banco de México se encuentra también en un máximo histórico (11.25 por ciento) debido a las medidas para combatir la inflación post pandemia, por lo que apostar en activos denominados en pesos genera mejores rendimientos.
Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero