Es una cámara. Un reloj inteligente. Por supuesto una asistente virtual que nos responde a todas nuestras dudas… ah, claro, y también es un teléfono.
Al iPhone casi que solo le falta hacernos pan de plátano en las tardes lluviosas.
Pero a todas esas funciones, ahora el smartphone más famoso del mundo también está cerca de agregar una más: la de diagnosticar la depresión y el deterioro cognitivo.
Así es, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, la compañía de la manzanita estaría cerca de dar un paso más dentro de las herramientas de salud, en específico, de la salud mental.
Los de Cupertino creen que las capacidades de hardware de su iPhone, junto con los datos sobre los registros de sueño, las actividades físicas y otros aspectos de la salud, pueden ayudar a determinar si un usuario sufre depresión, ansiedad y deterioro cognitivo.
Por si fuera poco, Apple también estaría dentro de un proyecto de investigación con la Universidad de Duke, cuyo objetivo es crear un algoritmo capaz de detectar el autismo infantil por medio de la cámara del iPhone.
La sola posibilidad de que eso suceda elevó las acciones de la marca en el mercado previo a la apertura, según reportes de la CNBC.
De acuerdo con The Wall Street Journal la empresa creada por Steve Jobs colabora con la Universidad de California en un proyecto denominado Seabreeze.
En él se buscaría utilizar las cámaras del iPhone para detectar expresiones faciales, y el teclado y los micrófonos del dispositivo para relacionar otros indicadores como la manera de hablar o la velocidad a la que escribimos.
También tomaría en cuenta los errores tipográficos, la frecuencia respiratoria, la caminata, entre otras medidas, para encontrar pistas digitales sobre un problema de salud mental.
La salud ha sido un enfoque creciente para Apple en los últimos años, de hecho en julio de este mismo año un reporte también de The Wall Street Journal reveló que la compañía estaba considerando la posibilidad de establecer un servicio médico con clínicas de atención primaria formadas por médicos empleados por la empresa.
Así que la próxima vez que te sientas mal, quizá podrás preguntarle a Siri si estás deprimido o no… y tal vez pronto hasta te haga un plan de plátano.