Regresar al Inicio

¿Qué hará la bolsa?, Dow te lo dice

Staff e-Vector
712 vistas
Staff e-Vector
712 vistas

En los últimos días hemos vivido cambios repentinos en el mercado, y la pregunta del millón es: ¿qué sigue en la bolsa? ¿Cómo interpretar su comportamiento?. No te preocupes porque aquí te damos la clave.

Sin duda que la rifa del tigre es pronosticar la tendencia de la bolsa para las siguientes semanas y cierre de año; sin embargo, el creador del famoso índice Dow Jones, Charles Dow nos dejó una herramienta que está vigente, y que la puedes utilizar si te convence.

Lo que propuso el que fuera el editor de una publicación, que luego sería el Wall Street Journal, es un análisis de cuando ocurren retrocesos en los mercados que se le conoce técnicamente como la teoría de Dow, por lo que trascendió a la historia en cuanto a finanzas.

Dow junto con su amigo Edward Jones fueron los padres del índice Dow Jones, que agrupa a las empresas industriales.

Para saber cuál es la tendencia del mercado, según el sistema Dow hay que comparar dos parte del mercado, que están relacionadas pero no son idénticas. Por un lado, el índice Dow Jones, y el otro es el índice de transportes.

Te presentamos las claves para saber el comportamiento de la bolsa.

1. Tiempo indefinido.
Una tendencia al alza o a la baja puede durar varios años y determinar la dirección que tome esa tendencia es lo que más influye para ganar en el mercado. En pocas palabras es como sacarse la lotería, sin comprar boleto.

Pero debes tomar en cuenta que ¡NUNCA, pero NUNCA!, se puede saber cuánto va a durar.

Entonces, ¿qué hacer?

Una opción práctica es subirse a la tendencia ya sea bajista o alcista y esperar a que acabe. Así de sencillo, aguantar hasta que pase la tormenta y salga el sol.

2. Sigue varias huellas.
El sistema Dow parte de la idea que no es infalible, sino una ayuda para tener una idea de qué va a hacer la bolsa.

La propuesta es que se utilice como ayuda o confirmación de otras señales, pero de ninguna manera se trata de un indicador mágico.

Recuerda que el inversionista profesional va en busca de varias pistas, sin buscar certezas, sólo probabilidades que maximice el rendimiento.

3. Movimiento de poca duración
Dentro de la teoría de Dow hay movimientos del mercado que van en una dirección, pero duran semanas o meses, que son más difícil de identificar y se presentan cada cierto tiempo a lo largo de una tendencia primaria, sin embargo no es lo suficientemente contundente para que haga una corrección.

Como ya vimos esta teoría es un apoyo para interpretar lo que hará la bolsa, ante la volatilidad que enfrentamos en los últimos días, pero debes tener en cuenta que también existen estrategias de inversión que están disponibles en Vector y que Pablo Torroella Soto, director de Asset management comparte, como es el caso de algunos de los fondos accesibles a las personas que no quieren preocuparse por una subida de tasas de interés ni de la volatilidad en los rendimientos.

Para los muy, muy conservadores, échale un ojo al Fondo de renta fija, que busca evitar la volatilidad, porque invierte en más de 85 por ciento en operaciones de instrumentos gubernamental, y el restante en papel de corporativos o gubernamental de corto plazo.

Este tipo de productos es el paraíso para los inversionistas que no quieren ver afectados el rendimiento ni a corto, mediano y largo plazo.

También está el fondo de renta variable especializado en deuda internacional, que invierte todos los activos en fondos cotizados conocidos como ETFs, que replica el desempeñó de los bonos del tesoro de Estados Unidos, y que en estos momentos de alza en tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense dan un rendimiento atractivo.

La familia de fondos de Vector es muy amplia, acércate con los especialistas para que te orienten y hacer que tu dinero crezca.

Finalmente, la volatilidad en el mercado también se puede aprovechar a favor de la inversión sólo hay que tener los instrumentos financieros adecuados para lograrlo, que no te de miedo invertir y hazlo de la mano de los expertos de e-Vector.

Lo importante es que sepas que hay herramientas y estrategias que puedes utilizar para que no te guíes de tus corazonadas cuando los mercados no pasan por su mejor momento.

¿Tienes alguna otra forma de saber qué hará la bolsa?

Fuente: Vector, Slowinver, Dinero Bolsa

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero