Regresar al Inicio

¿Por qué el peso se mantiene fuerte ante la turbulencia económica?

Staff e-Vector
7K vistas
Staff e-Vector
7K vistas
El alza de tasas de la Reserva Federal ha fortalecido al dólar estadounidense y debilitado a la mayoría de las monedas del mundo. El peso mexicano ha sido una de las excepciones y aquí te contamos por qué.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado claro que no le temblará la mano con la inflación ya que prefiere lidiar con el costo de subir la tasas de interés ahora que espera a que la situación empeore. Uno de los efectos secundarios de su política monetaria es el fortalecimiento del dólar y la inevitable depreciación de la mayoría de las monedas del mundo. Sin embargo, el peso mexicano ha sido una de las pocas excepciones a la regla, lo que a su vez representa buenas y malas noticias para la economía.

“El bajo nivel de depreciación del peso obedece fundamentalmente al buen estado de sus balances macroeconómicos, el reducido nivel de apalancamiento de todos sus agentes económicos, a las elevadas tasas de interés internas producto de una política monetaria restrictiva y, quizás, a algunos pequeños indicios de mejoría de la inversión extranjera directa”, señala para Vector Análisis Rodolfo Navarrete.

Desde que la Fed comenzó a subir su tasa, las monedas que más han perdido su valor son la  corona sueca, la libra esterlina, el peso chileno y el dólar neozelandés con depreciaciones superiores al 8 por ciento. Mientras tanto, el peso mexicano se mantiene relativamente en el mismo nivel. Tanto que hasta el presidente López Obrador recientemente destacó en una de sus conferencias mañaneras que Wall Street estaba sorprendido con la moneda nacional. 

La apreciación y depreciación de las monedas responden a diversos factores que no son los mismos para ningún país. En el caso de México, la política de austeridad del Gobierno ha servido para navegar estos tiempos de incertidumbre. Asimismo, el Banco de México se adelantó a los aumentos de la Fed y ha tomado una política que busca seguirle el paso a cada incremento. Por último, el país se ha beneficiado de una reciente ola de inversión extranjera directa gracias a fenómenos como el nearshoring.

“(La estabilidad del peso) permitirá que el tipo de cambio no se convierta en un factor inflacionario adicional, tal como sucede en el resto del mundo. En segundo lugar, no presiona a la deuda pública por el lado cambiario, que es actualmente el problema de los países emergentes y, en tercer lugar, asegura cierta estabilidad macroeconómica”, destaca el analista de Vector.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La fortaleza del peso resta competitividad en comercio exterior ya que la depreciación en otros países ha abaratado sus exportaciones. Pero, de acuerdo con Rodolfo Navarrete, al final los beneficios son más grandes que los aspectos negativos.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero