Regresar al Inicio

Monstruos del terror financiero: Vence el miedo a tus deudas

Staff e-Vector
2.4K vistas
Staff e-Vector
2.4K vistas
Las malas decisiones financieras se pueden convertir en monstruos de terror que si no los enfrentas pueden destruir tu estabilidad financiera. Nosotros te diremos el secreto para vencer el miedo a tus deudas. 

Las malas decisiones financieras se pueden convertir en monstruos de terror que si no los enfrentas pueden destruir tu estabilidad financiera. Nosotros te diremos el secreto para vencer el miedo a tus deudas. 

Cuenta la leyenda que desde hace mucho tiempo atrás existieron unos seres tenebrosos y malvados que se encargaron de poner una maldición en cada humano que naciera, la llamaban “La maldición de las deudas” y decían que… 

«Cada persona que nazca, se verá en la obligación de cuidar sus hábitos financieros a lo largo de toda su vida evitando tomar malas decisiones que los lleven hacia los monstruos financieros y se apoderen de su cartera» 

Los rumores son ciertos 

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI, 2023), poco más del 30% de los jóvenes mexicanos arriba de 18 años, se han enfrentado al menos una vez con estos monstruos y hoy tienen deudas activas. ¿Viven atemorizados? No lo sabemos y esperamos que no. 

Pero oye, no te asustes. Si formas parte de ese porcentaje todavía no es el fin de tu cartera. Que te hayas topado con este artículo no es una coincidencia… Te diremos quiénes son estos monstruos y el secreto de cómo enfrentarlos, para que cuando se aparezcan en tu vida puedas desafiarlos y que no te atrapen.

Lee también: Los jóvenes tan cerca del gasto, tan lejos del ahorro 

01. Chucky: los pagos a meses sin intereses. 

Es muy común y podríamos decir que muchas personas viven con él… Como es muy pequeño, las personas lo ven inofensivo, así como los pagos a meses sin intereses. Pero ojo, que las deudas «pequeñas» pueden convertirse en grandes problemas. 

La manera en la que puedes controlar a este pequeño monstruo es como a cualquier niño, vigilando de cerca.

Y es que en México, aunque el 53.2% de la población realiza algún tipo de registro o control de gastos, solo el 32.8% cumple con el registro de sus gastos, de acuerdo con la misma encuesta de ENSAFI, 2023. 

¡Recuerda siempre monitorear tus gastos y vigila que no acumules una cantidad insostenible de deudas a meses sin intereses! 

02. Drácula: los pagos mínimos y altos intereses. 

La gente dice que usualmente no lo ve hasta cierto momento del mes, cuando está muy cerca de tu cartera con un colmillo encajado que te está chupando tu flujo de efectivo poco a poco a través de los pagos mínimos y altos intereses. 

La mejor forma de que no se cuelgue de tu cartera (y no es con un ajo), es siempre pagando más del «pago mínimo» de tu tarjeta de crédito y priorizar las deudas comenzando por la del interés más alto.

De acuerdo con la misma encuesta realizada en México, el 48% de la población mexicana de 18 años y más registró que el 48.4% tiene “Mucha” preocupación actual por acumulación de deudas. 

Y algunas de las emociones que se han derivado de su situación financiera son: ansiedad, tristeza, frustración e irritación. Dicho esto, es preocupante mencionar que de la población con nivel de estrés alto, casi la mitad (49.1%) declaró alguna afectación fisiológica. 

Te puede interesar leer: 4 claves del crédito de ahorro 

03. Freddy Krueger: la pesadilla de los intereses acumulados.

El más temible de todos, solo se aparece cuando te has perdido entre las calles Ahorro y Pago. Cuando las malas decisiones financieras te han llevado a tener intereses acumulados que se convierten en una constante pesadilla… y Freddy te espera en las sombras para robarte la cartera. 

¿Y sabías que la falta de sueño está en el top 3 de afectaciones físicas o emocionales debido a su situación financiera? De acuerdo con la misma encuesta, las tres principales son: dolor de cabeza, falta de sueño y gastritis/colitis. 

Para vencer el miedo de un monstruo tan grande, necesitas un arma que sea igual de grande: como un pago agresivo en tu deuda o bien, negociar un plan de pagos de tu deuda. 

Si te encargas de tener un presupuesto sólido y formar una estrategia de pagos fuertes, podrás terminar más rápido con ellas. 

Y tranquilo, muchos se han topado con El Exorcista y aunque da mucho temor, es algo bueno porque indica que llegó el momento de exorcizar tus finanzas; expulsar las malas deudas, retomar los buenos hábitos financieros y volver al camino de la estabilidad financiera. 

Para ser sinceros el 47.1% de la población mexicana de 18 años y más, considera que la principal dificultad para alcanzar sus metas financieras es debido a la falta de ahorro, pero ¡Nunca es tarde para comenzar! 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero