Al escuchar la palabra ahorro nos viene a la mente la tradicional alcancía del puerquito. ¿Cierto? Se conocen muchas historias sobre la alcancía en forma de cerdito en color rosa, con una ranura en la espalda por donde se introduce las monedas y billetes, y que todavía puedes encontrar en el supermercado o en los mercados populares.
En e-Vector te vamos a compartir 4 de las principales teorías que tratan de explicar:
¿Por qué el ahorro se asocia con un cerdito?
Sigue leyendo para que descubras el origen de esta tradición, vigente en gran parte de los hogares mexicanos:
El tesoro de reyes
Una versión se remonta al mundo cristiano de la Edad Media, cuando un cerdo era símbolo de prosperidad. En esa época, comer carne era un privilegio y para las familias que poseían el animal era un recurso muy valorado.
En cambio, los que no contaban con esa riqueza, tenían que conformarse con pan, cereales y algunas verduras. La gente tuvo que ahorrar para tener un cerdo y por eso las alcancías tienen esa forma.
Los “Pygg”
En la misma época pero en Gran Bretaña, la gente guardaba sus ahorros en unos recipientes de barro que llamaron “Pygg” muy parecido a la palabra Pig, que significa cerdo en inglés. Esto fue mucho antes de la existencia de los bancos.
Engorden al cerdo
Aunque es la hipótesis menos aceptada, se piensa que en la sociedad occidental, los cerdos eran las alcancías de la gente pobre. La relación con la alcancía consiste en que las personas compraban el animal en primavera para alimentarlo hasta que engorde y sacrificarlo en el invierno; así toda la familia contaba con alimento por un tiempo.
Cerdos sagrados
Tienen su origen en China, durante la dinastía Qing, entre los siglos XVII y XX.
Estos animales son considerados animales sagrados para la cultura china, y simbolizan abundancia y riqueza. Antes de guardar el dinero debajo del colchón, la gente utilizó cajas, frascos, o cualquier lugar de su preferencia, y eso ha quedado demostrado en los hallazgos encontrados en los asentamientos griegos y romanos, quienes depositaban las monedas en objetos de material barato.
Ya conoces por qué los cerditos son considerados al momento de fabricar alcancías, sin embargo, acumular dinero no es suficiente para apoyar tu futuro financiero. Para multiplicarlo, lo que puede ayudar es la inversión.
En la actualidad existen muchas formas de acercarte a los diferentes vehículos de inversión. ¿Qué esperas?
Fuentes:
Condusef, La Opinión, RMX