Regresar al Inicio

Mi primera cartera

Staff e-Vector
773 vistas
Staff e-Vector
773 vistas

Si no entiendes algunos conceptos o instrumentos financieros que son básicos para empezar tu primera inversión, no te preocupes; en Tú Manéjalo te explicamos cómo funcionan. ¿Qué tal conocer más sobre las carteras de inversión?

La cartera, también conocida como portafolio de inversión, es donde están todos los activos financieros en los que se invierte, es decir las acciones, los fondos, etc. Pero ¿cómo le haces para elegir cuáles activos deben hacer parte de tu cartera?

Los especialistas dicen que hay dos herramientas que te pueden ayudar a seleccionar en qué invertir tu dinero. Por eso, debes conocer sus diferencias para que sepas cuáles se ajustan a ti.

Puedes guiarte por el modelo que se llama “De Arriba a Abajo”, que consiste en fijarse cuando la economía del país o de una industria pasa por un buen momento y elegir las acciones más pequeñas. Una vez que se elige, se buscan las acciones más chicas del país o de la industria.

Otro modelo que puedes seguir para formar tu cartera de inversión es el de “Abajo a arriba”, el cual funciona exactamente al contrario del modelo anterior. En este caso, se elijen las acciones que son prometedoras o que están subiendo de precio.

Pero ¿cuál es el mejor? La respuesta depende de tus habilidades para saber sobre la situación del país o de lo que valen las acciones.

En general, se dice que es más fácil ganar dinero cuando la economía va para arriba que identificar a las empresas con ganancias. Esto quiere decir que si te animas a invertir en la Bolsa cuando la economía del país va pasando por un buen momento, casi da igual lo que compres porque vas a ganar dinero. Pero si prefieres invertir en valores que dan la idea de ser prometedores, cuando la Bolsa baje con fuerza va ser difícil que te libres de tener pérdidas.

Algo que debes tomar en cuenta es la recomendación que dan la mayoría de los gestores de carteras y es no invertir más de un 20 % o 25 % en un sólo fondo de inversión a pesar de lo bueno que luzca.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero