Regresar al Inicio

México: ¿qué nos dicen los nuevos pronósticos económicos?

Staff e-Vector
44.4K vistas
Staff e-Vector
44.4K vistas

La economía mexicana ha superado tanto las expectativas que tenía a principios de año que es fácil olvidarse de la incertidumbre que reina en el resto del mundo. Las inversiones generadas por el nearshoring, la fortaleza del peso derivada del diferencial de tasas del Banco de México y una caída importante de la inflación general han dado un nuevo aire al país.

Para Vector Casa de Bolsa esto ha significado elevar su pronóstico de crecimiento económico del 1.6 por ciento del PIB al 3.4 por ciento para este 2023.

“El sector industrial nos ha dado muy buenas sorpresas… Creemos que la economía mexicana podría comenzar a desacelerarse, (pero) ciertamente la desaceleración que estamos esperando ya es menor de la que esperábamos antes… La posibilidad de observar una recesión en la segunda parte del año ha disminuido de una manera significativa”, señala Luis Adrian Muñiz Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

¿Por qué es importante?

  • Los pronósticos económicos para México han mejorado en la primera mitad del año gracias a la coyuntura que enfrenta el país, lo que genera nuevas posibilidades para el segundo semestre de 2023.
  • Aunque la posibilidad de una recesión se han reducido, todavía existen riesgos que podrían generar una desaceleración económica.

Saber más…

En las últimas semanas, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han revisado a la alza sus pronósticos de crecimiento económico para México.

Entre los factores detrás de estos análisis se encuentra que Estados Unidos ha crecido más de lo esperado, que la inflación general ha caído a un mejor ritmo y que las inversiones del nearshoring y la fortaleza del peso han permeado en la economía. Sin embargo, no todo es color de rosa.

“Existe el riesgo de que la inflación general pueda tener un ligero repunte hacia el cierre de 2023”, advierte Luis Adrián Muñiz. 

En ese sentido, lo más probable es que el Banco de México mantenga su tasa interés en el máximo histórico actual del 11.25 por ciento. En el mejor de los casos, podría haber un ligero recorte de 25 puntos base en diciembre, pero el analista de Vector prevé un verdadero relajamiento de la política monetaria hasta 2024.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero