Las monedas de la región no quitan la mirada a las señales que emanan de la Reserva Federal sobre posibles recortes a las tasas de interés, en un mercado sacudido por el desplome del peso argentino la segunda semana de agosto, así como por la interminable tensión comercial entre Estados Unidos y China.
Tras la publicación de las minutas de la Fed el pasado 21 de agosto, las expectativas no son sobre si bajará o no su tasa, sino en cuánto lo hará en la próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.
En la región, el peso argentino subió un 4.36% la semana pasada tras caer durante la semana previa un 21%, pese a la intervención del banco central.
Esto fue producto de la victoria de la oposición de centroizquierda en las elecciones primarias locales, lo cual desencadenó un derrumbe de la confianza de los inversores.
Según reportó América Economía, los inversores seguirán atentos a posibles nuevas medidas por parte del gobierno argentino, después de que el pasado 16 de agosto tanto la agencia Standard & Poor’s como Fitch Ratings disminuyeron la calificación soberana del país, que además sufre una recesión.
Por su parte, el peso mexicano cayó ese mismo viernes un 0.21%, un día después de que el Banco de México decidió recortar la tasa de interés 25 puntos básicos a un 8%.
Tras despejar la incertidumbre sobre la decisión del banco central mexicano, «la atención estará centrada en las reuniones de Jackson Hole entre banqueros centrales, así como a la publicación de las minutas de la última decisión de la Reserva Federal», anunció Santiago Leal, estratega de Mercados Financieros de grupo Banorte.
«Además, en México estamos atentos al reporte de inflación, ventas minoristas y a la lectura final del PIB del segundo trimestre del año. Bajo este contexto, esperamos un tipo de cambio entre 19.35 pesos y 1.83 pesos por dólar», añadió.
El real brasileño, mientras tanto, bajó para cerrar más allá de las 4 unidades por dólar. «En este momento, básicamente estamos operando en función de las cuestiones relacionadas a Estados Unidos y China», dijo Ricardo Gomes da Silva, superintendente de Correparti Corretora, a América Economía.
Por último, el peso chileno cotizó el lunes 26 de agosto en 719.20 unidades por dólar comprador.
«La semana pasada fue en general media caótica, pero en los últimos días vimos una tímida recuperación del peso que podría prolongarse durante esta semana, dependiendo del rumbo que tome la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que tan sólo una declaración de uno u otro lado puede generar caos en los mercados globales», dijo un operador a la revista económica.
Por lo pronto, reportó El Financiero, los mercados no creen que la anterior baja en la tasa de la Fed se haya tratado exclusivamente de un ajuste, por lo que la atención ahora se centra en el discurso que dio su presidente, Jerome Powell, en Jackson Hole, en la reunión del pasado viernes 23 de agosto con los principales banqueros centrales del mundo.