En su concepción original, las divisas digitales se pensaron como una alternativa al monopolio de la emisión de dinero de los bancos centrales y a los sistemas de pago tradicionales, dominados por oligopolios privados.
A partir de esa idea, Bitcoin, cuyas unidades en circulación están valuadas en aproximadamente 201.4 mil millones de dólares, se convirtió en un estandarte de independencia y de autonomía respecto del gobierno. El costo de esa autonomía fue la volatilidad.
Más de una década después de que Satoshi Nakamoto publicara el protocolo que dio origen a Bitcoin, los bancos centrales voltearon a ver a las criptodivisas, primero como agentes reguladores intentado mitigar el riesgo de esa volatilidad, después como una herramienta de extensión de su mandato de estabilidad de precios y estabilidad financiera.
En ese contexto, MasterCard lanzó una plataforma para simular operaciones con divisas digitales, lo que le permitirá a los bancos centrales modelar y evaluar el ecosistema en el que se intercambiarán las criptomonedas emitidas por las autoridades de política monetaria.
De acuerdo a un estudio del Banco de Pagos Internacionales, el 80% de los bancos centrales consultados han iniciado algún desarrollo de divisa digital. La plataforma de MasterCard representa una base para simular la emisión, distribución e intercambio de divisas digitales “oficiales” entre bancos, consumidores e intermediarios financieros.
El objetivo del proyecto es buscar nuevas modalidades de operación de estos activos que se integren a la estructura actual del sistema de pagos, una entidad que es dominada por jugadores como MasterCard.
“La colaboración entre el sector público y privado en la exploración de las divisas digitales emitidas por bancos centrales puede ayudar a las autoridades de política monetaria a entender mejor el rango de posibilidades y capacidades disponibles”, dijo Sheila Warren, directora de Blockchain, Activos Digitales y Política de Datos del Foro Económico Mundial.
“Los bancos centrales han acelerado la exploración de las divisas digitales con una variedad de objetivos, desde la inclusión financiera hasta la modernización del ecosistema de pagos”, agregó Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales y Productos de Blockchain de MasterCard.
Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector