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Más que una puerta defectuosa: las claves para entender la crisis de Boeing

Staff e-Vector
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La empresa de aviación ha dejado de ser un sinónimo de seguridad asustando tanto a consumidores como inversionistas.

La empresa de aviación ha dejado de ser un sinónimo de seguridad asustando tanto a consumidores como inversionistas

Viajar en avión es la forma más segura de transporte en el mundo. También es la que más asusta a las personas, por lo que la pérdida de confianza puede causar estragos en una empresa como Boeing que durante años fue sinónimo de innovación y confianza.

Un estudio de 2020 realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señala que la posibilidad de morir en un accidente aéreo es actualmente del 0.00001 por ciento. Sin embargo, la estadística es irrelevante para los 177 pasajeros que tuvieron que aterrizar de emergencia a principios de enero porque la puerta de emergencia se desprendió cuando volaban a 4 mil 900 metros de altura.

Para quienes conocen de modelos de aviones, la noticia no fue tan inesperada. La aeronave defectuosa de Alaska Airlines se trataba de un Boeing 737 Max y tiene una larga historia de problemas. En 2019, autoridades estadounidenses suspendieron estos modelos de avión después de que provocaron dos accidentes fatales en los que murieron 364 personas.

Todos estos problemas han generado una nueva investigación en contra de Boeing quien lleva años siendo criticada por la falta de protocolos de seguridad. De enero a mediados de marzo, las acciones de la compañía habían caído casi un 30 por ciento en lo que los analistas consideran que es la punta del iceberg de lo que se avecina.

Ahora el Boeing 737 Max se ha ganado un lugar en la mente de los clientes. Booking Holdings, la empresa dueña de Kayak, advierte que en lo que va del año los usuarios de su página han buscado vuelos usando un filtro para excluir este tipo de avión. La práctica se ha vuelto tan común (su uso se ha multiplicado por 15 en las últimas semanas) que tuvieron que facilitar el acceso a esta herramienta.

Historial de fracasos

Aquí una breve lista de los accidentes más mediáticos que ha sufrido Boeing desde que empezó el año:

  • Justo después del incidente de la puerta en el vuelo de Alaska Airlines, John Barnett, el antiguo jefe de calidad de Boeing que testificó en contra de la empresa fue hallado muerto en un estacionamiento.
  • Un Boeing 777 perdió una llanta cuando despegaba de San Francisco rumbo a Japón. El avión tuvo que aterrizar de emergencia en Los Ángeles sin mayores problemas.
  • Un Boeing 787 operado por LATAM Airlines experimentó fuertes movimientos en el aire que dejaron a 50 pasajeros con lesiones en la cabeza. De estos, 10 tuvieron que ser atendidos de emergencia en el hospital.
  • Dos aeronaves de Boeing, una en enero y otra en marzo, fueron captadas volando con fuego en sus motores. Todavía se investigan las causas.
  • Tras el incidente de la puerta, Alaska Airlines y United Airlines reportaron que por lo menos otros cinco aviones Boeing 737 tenían tornillos sueltos en la salida de emergencia.
  • La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) determinó después de una investigación que los protocolos de seguridad de Boeing son inadecuados.
  • Además de la presión de la FAA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició en marzo una investigación penal en contra de Boeing por el incidente de la puerta a principios de enero para determinar si violó los acuerdos a los que llegó en 2019 tras la muerte de 364 pasajeros en dos de sus aviones.
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