Regresar al Inicio

¿Cuánto dinero necesitas para ser feliz?

Staff e-Vector
11.5K vistas
Staff e-Vector
11.5K vistas
Un nuevo estudio indica que la mayoría de las personas en el mundo buscan tener una buena vida y no los miles de millones que tradicionalmente promete el capitalismo

Piensa en cuál sería tu tipo de vida ideal y cuánto dinero necesitarías para mantenerla sin tener que volver a trabajar. Esta es la pregunta que ha servido como base de un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability. De acuerdo con los resultados, las personas buscan tener una vida cómoda libre de preocupaciones, pero no la tradicional riqueza sin límites que promete el capitalismo.

Los investigadores realizaron encuestas en 33 países. En cada lugar entrevistaron a por lo menos 220 personas a las que les planteaban elegir un premio hipotético de lotería que podría ir desde los 10 mil hasta los 100 mil millones de dólares. Contrario a lo que se esperaba, la gran mayoría de los participantes optaron por una cantidad “módica” de entre 1 y 10 millones de dólares, en lugar de ir por una fortuna prácticamente ilimitada.

Para dimensionar bien de cuánto estamos hablando, aquellos que eligieron un millón de dólares podrían tener un ingreso mensual garantizado de 41,000 pesos durante los próximos 40 años. 

Los resultados también varían mucho de acuerdo con el país. Por ejemplo, los estadounidenses son más propensos a elegir la mayor cantidad de dinero posible en comparación con los chinos o los rusos. Sin embargo, la mayoría de los que eligieron los 100 mil millones de dólares comentaron que usarían gran parte del dinero para causas filantrópicas.

La realidad de los actuales multimillonarios del mundo contrasta mucho con la encuesta. Empresarios como Elon Musk y Jeff Bezos son famosos no sólo por ser ricos, sino también por seguir buscando maneras de expandir sus emporios y fortunas. También se pone en duda aquel mantra de Wall Street que afirma que “la avaricia es buena” y que ha sido el fundamento de nuestro sistema económico.

No es la primera vez que los analistas rechazan la idea de que las personas buscan una riqueza ilimitada. En 2015, Angus Deaton, un economista de Princeton, llevó a cabo una investigación para determinar cuánto dinero necesita una persona para ser feliz. En resumen, destaca que la felicidad y el dinero tienen una relación directa, pero sólo hasta cierto punto. Es decir, llega un momento en el que la persona promedio tiene suficientes recursos que su enfoque pasa a otras cosas. Actualmente, en Estados Unidos esa cifra son 105 mil dólares anuales, lo que vendrían siendo unos 175 mil pesos mensuales. 

Y para tí, ¿cuál es la cifra mágica?

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero