A todos nos ha pasado que, al subir a un taxi, el conductor:
- Quiere contarnos su vida
- Quiere que le contemos la nuestra
- Tiene su música a todo volumen
- Todas las anteriores
Por eso, siempre será alentador descubrir los grandes avances que la empresa china de automóviles sin conductor, WeRide, ha logrado.
El taxi robot de WeRide ya circula silencioso y feliz por las calles de Guangzhou, pero además, la startup china cerró tratos con MoonX.AI, una empresa de camiones autónomos, esto con la esperanza de llevar esta tecnología de conducción al mercado.
“MoonX tiene un equipo de ingenieros talentosos con experiencia sustancial en el desarrollo y comercialización de tecnología de conducción autónoma”, dijo a CNBC el director ejecutivo de WeRide, Tony Han. “La adquisición de MoonX nos permite construir un equipo aún más fuerte y atraer a los mejores talentos de la industria”.
En abril de este 2021, WeRide recaudó 310 millones de dólares y recibió un permiso para probar vehículos sin conductor en las vías públicas de San José, California.
Pero la startup sabe que la competencia se está intensificando.
WeRide es la séptima compañía, después de AutoX, Baidu, Cruise, Nuro Waymo y Zoox, en recibir un permiso de prueba sin conductor, y se enfoca en crear sistemas de conducción autónomos que pueda vender a los fabricantes de automóviles.
El director ejecutivo también sugirió que la startup podría tener un nuevo producto por delante.
“La experiencia de MoonX ayudará a WeRide a hacer otro producto de AD (conducción autónoma) revolucionario”, dijo Han.
En mayo, Baidu, uno de los más fuertes competidores de WeRide comenzó a operar taxis autónomos en Pekin: el Apollo Go.
Este robotaxi funciona como un servicio real de pago, es decir, no es de prueba, si no que ya opera de manera oficial con algunas unidades operativas en el Shougang Park de Pekín.
Así, sin un conductor que suba el volumen de su cumbia favorita o indague sobre nuestros traumas del pasado.
La carrera de los taxis autónomos se acelera más pues, las compañías quieren que este tipo de vehículos robotizados puedan tener un papel relevante en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.