Regresar al Inicio

Los commodities, la posible estrella del 2021

Staff e-Vector
2.3K vistas
Staff e-Vector
2.3K vistas
Este año, los metales y otras materias primas se han convertido en los protagonistas de los inversores que buscan desesperadamente una cobertura contra la inflación potencial gracias a los estímulos que están entregando los bancos centrales.

El Índice Bloomberg Commodity Spot, que sigue los movimientos de precios de 23 materias primas, avanzó 1.6% el pasado 22 de febrero, llegando así a su nivel más alto desde marzo de 2013.

El cobre, por ejemplo, tuvo un repunte extraordinario el pasado 25 de febrero cuando colocó la tonelada en más de 9 mil dólares, un máximo histórico desde agosto de 2011.

Y es que este tipo de commodities se han convertido en una especie de refugio seguro en caso de que la presión inflacionaria se salga de control. 

Para los expertos la explicación de este romance de los inversionistas y los commodities está en las predicciones de que se viene el llamado superciclo, ese período prolongado de precios altos porque la demanda supera la oferta que habíamos explicado en una de nuestras notas anteriores (leer más).

Pero además lo dicho por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el pasado 24 de febrero, también ha sido un catalizador.

Powell aseguró que podría tomar más de tres años alcanzar las metas de inflación del banco central, una señal de que la Fed planea dejar las tasas de interés sin cambios por un tiempo.

“En mi opinión, lo que dijo Powell preocupó a algunos inversionistas, que creen que el banco central está subestimando las presiones inflacionarias mientras continúan inyectando liquidez en el mercado”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán en una entrevista para Bloomberg.

Aunque ciertamente hay otros que solo buscan comprar activos reales como protección contra la inflación.

«Las últimas alzas de los precios de los productos básicos se deben al ingreso de dinero y a las expectativas inflacionarias, más que a los compradores físicos», afirmó Alastair Munro, de la casa de bolsa Marex Spectron en una entrevista para The Financial Times.

Sin embargo, hay otros especialistas a quienes les preocupa que el mercado entre en un «círculo vicioso» en el que los especuladores y los inversores que buscan cubrirse de la inflación se nutran mutuamente.

Goldman Sachs, por ejemplo, avizora que el cobre podría ir camino a registrar su mayor déficit de oferta en una década debido a que la producción no consigue alcanzar el ritmo de la demanda proveniente de China y del resto del mundo.

Fuente: Vector Análisis

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero