Regresar al Inicio

Las tres implicaciones más importantes de que la economía mexicana se desacelere.

Redacción de Staff e-Vector con información de Luis Adrián Muñiz
405 vistas
Redacción de Staff e-Vector con información de Luis Adrián Muñiz
405 vistas
De acuerdo con el INEGI, la estimación de la medición oportuna del PIB para el tercer trimestre de 2021 en México resultó sorprendentemente a la baja y evidenció que la economía local creció solamente 4.6 por ciento anual. Aquí te contamos que podría implicar esto.

De acuerdo con el INEGI, la estimación de la medición oportuna del PIB para el tercer trimestre de 2021 en México resultó sorprendentemente a la baja y evidenció que la economía local creció solamente 4.6 por ciento anual.

Este reporte encendió las alarmas en cuanto al desempeño de la economía mexicana y llevó a algunos a revisar sus estimaciones de crecimiento económico a la baja para finales de este año y el próximo. 

Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, reconoció que sus proyecciones sufrieron el mismo destino y pasaron de 6.1 a 5.8 por ciento para 2021, incrementando la posibilidad de que dicha pérdida se observe también en 2022, agrega a esto, que las razones detrás de la desaceleración son diversas, destacando la reapertura restringida del sector servicios a causa del COVID19 y cuellos de botella a nivel global que han afectado al sector industrial y manufacturero. 

El especialista señaló tres implicaciones fundamentales detrás de esta desaceleración de la economía mexicana. 

La primera, relacionada con la política monetaria del Banco de México. 

Muñiz refiere que, como bien es conocido, las decisiones de los bancos centrales no dependen solamente del comportamiento de la inflación, si no que también toman en cuenta el desempeño de la economía en su conjunto. 

“Así, cuando la  economía crece, aún en un contexto inflacionario adverso, es probable que la política monetaria no necesite ser tan agresiva, ya que el ciclo  económico, por sí solo,  contendrá las presiones inflacionarias. Si bien continuamos creyendo que la política monetaria en México debe seguir incrementando la tasa de referencia, es probable que[…] el banco central mexicano no recurra a ajustes más agresivos” y mantenga incrementos graduales de 25 puntos base, detalla el experto  

El analista señala que la segunda implicación relevante de un menor crecimiento económico radica en las finanzas públicas. 

Refiere que un elemento clave para la estimación de los indicadores de ingresos, déficit y deuda es el crecimiento del PIB. 

Muñiz advierte que si se materializa un contexto de menor dinamismo en la economía, la implicación natural es de menores ingresos públicos, así como un  mayor  déficit  y deuda. 

“De manera puntual, estimamos que durante 2022 las finanzas públicas podrían tener un faltante de alrededor de 41,570 millones de pesos en caso de que la economía crezca 3.1 por ciento en dicho año”, remarcó.

Finalmente, para el economista, la tercera implicación tiene qué ver con una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de México. 

Menciona que, si bien, Fitch, Moody’s y S&P, las tres agencias calificadoras más importantes, han ratificado la calificación crediticia de nuestro país ante el relativo buen manejo del déficit y la deuda pública, pero, “En este contexto, el hecho de observar un menor avance de la economía en 2021, 2022 y posiblemente en años subsecuentes, podría sesgar al alza el riesgo de una disminución en la calificación crediticia mexicana”, indicó. 

Nota completa de Luis Adrían Muñiz: Las tres implicaciones más importantes de que la economía mexicana se desacelere. (vectoranalisis.mx)

Redacción de Staff e-Vector con información de Luis Adrián Muñiz.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero