Regresar al Inicio

La rebelión de los Wall Street Bets

Staff e-Vector
1.4K vistas
Staff e-Vector
1.4K vistas
Una pandilla de pequeños inversores están provocando que los veteranos de Wall Street saquen a sus empresas de la bolsa.

Son los Wall Street Bets de Reddit y su rebelión está provocando una distorsión absoluta de la cotización de algunas compañías en la bolsa.

Su más reciente golpe fue lograr que las acciones de GameStop se dispararan en más de un 51% el pasado 22 de enero.

¿Cómo lo hacen?

Los más de 1.8 millones de autoproclamados “degenerados” inversores, abren foros en Reddit para debatir sobre la posibilidad de invertir en alguna empresa. 

Sus constantes discusiones sobre el tema generan ruido dentro y consiguen así romper cualquier principio básico de la inversión al disparar esa compañía en la bolsa.

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos nosotros, retrasados analfabetos”, comentó uno de los usuarios del foro, de acuerdo a información recopilada por Business Insider.

Esta nueva generación de pandilleros inversores encontraron en Reddit un escenario perfecto para compartir opiniones sobre acciones en las que entrar y salir, para luego coordinarse y generar tendencias. 

Tan solo el caso de GameStop es una joya.

Su jugada generó un frenesí tal que mantuvo a la cadena de tiendas de videojuegos cinco días de ganancias en Wall Street con alzas desde el 10% hasta el 100%.

Pero a ver, ¿exactamente qué hicieron?

Como GameStop había tenido una caída sostenida, debido -por supuesto- al auge de los videojuegos en línea- muchos “buitres” habían hecho short selling con sus acciones. 

Aquí vale la pena hacer una pausa para explicar que el short selling (apostarle a que una empresa pierda, para ganar) es una práctica que ha tratado de ser regulada durante mucho tiempo.

Sin embargo, los economistas liberales no son partidarios de regular estas operaciones porque, según ellos, contribuyen a proporcionar liquidez a los mercados y permiten que los inversores puedan protegerse de las bajadas de precios de los activos que tienen en cartera. 

Con todo y eso, en algunos países europeos se ha llegado a prohibir de forma temporal este tipo de operaciones también llamadas venta a corto.

Seguimos con los Wall Street Bets y su jugada maestra.

GameStop estaba en caída y muchos de los principales fondos del mundo le jugaban a la venta a corto.

Pero lo que los WSB hicieron fue darles una enorme sorpresa al ponerse de acuerdo para comprar, todos juntos, acciones de esa empresa, lo que hizo que sus acciones en lugar de bajar como todos lo esperaban, subieran.

Y todo mundo se volvió loco.

Dos semanas antes de su “travesura”, una acción de GameStop valía 17 dólares. 

Al momento de la bomba llegó a costar 337 dólares.

El impacto fue tal que Melvin Capital, uno de los fondos más importantes y poderosos del mundo avisó a Wall Street que si GameStop seguía creciendo, ellos entraban en quiebra.

El caso causó tanto impacto que fue tendencia en Twitter y muchos comenzaron a hablar de finanzas desde una perspectiva mucho más “millenial”.

Hubo hilos explicando términos generalmente complicados para quienes no están involucrados con las finanzas. 

Términos, por ejemplo, como ese polémico short selling.

Además, la subida de la firma obligó a la Bolsa de Nueva York a paralizar su cotización -una herramienta para hacer frente a la volatilidad- 13 veces en dos días. 

Pero lo más relevante es que las técnicas de los WSB ya comenzaron a poner sobre la mesa si el mercado de valores está sobrevalorado y desconectado de lo que sucede en realidad.

Porque al final de cuenta, los fines de este ejército de operadores diarios son puramente especulativos y lo sienten como un juego más. 

Los chicos solo se están divirtiendo sin atender a los parámetros básicos de la inversión. 

Y aún así, están haciendo temblar a los mercados.

Porque no solo es GameStop, los WSB  se pusieron a «levantar» a muchas empresas de esas que ya se dan por muertas, como Blackberry o la minorista Bed Bath & Beyond, todas con miles de millones de dólares en contra en short selling de multimillonarios que ahora se quieren cortar la cabeza.

Además, pusieron sobre la mesa un tema de regulación sobre el short selling, algo que hasta antes de estos rebeldes había estado un poco empolvado.

Para John Patrick Lee, Product Manager de VanEck, lo que están haciendo los Wall Street Bet no es una moda pasajera.

“Esto es un cambio generacional en la forma en que la gente piensa en invertir su dinero», dijo.

Fuente: Vector Análisis

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero