Regresar al Inicio

La política cero de China

Staff e-Vector
393 vistas
Staff e-Vector
393 vistas
China impuso recientemente nuevas restricciones para combatir la pandemia. Esto, en medio de una reestructuración política que sucede dos veces cada década.

¿Viste las fotos de los destinos turísticos en México el fin de semana de vacaciones?

Lleno. Todo lleno. 

Porque en nuestro país las restricciones sanitarias son tan relajadas que el virus pareciera un cuento chino… aunque, un momento.

En China, el Covid podrá ser todo menos un cuento y prueba de eso son las severas (y caóticas) restricciones que recientemente fueron impuestas en aquel país. 

El país vive una severa política de “tolerancia cero” contra el Covid, pues atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que provoca cifras récord de contagios.

Desde marzo, China ya luchaba contra la mayor ola de Covid de este año. Para finales de ese mes, el virus se había extendido a 29 de las 31 provincias chinas, según la Comisión Nacional de Salud (CNS). 

Entonces, el gobierno anunció que pondría en marcha un confinamiento escalonado, pero unos días después cambió de opinión e impuso un bloqueo que prohibía a los residentes salir de sus barrios excepto para someterse a las pruebas.

Para principios de abril el país registró más de 20 mil casos nuevos, muy por encima del punto máximo que había sido en Wuhan en 2020, al inicio de la pandemia.

Tras ese pico, el gobierno endureció aún más las medidas de confinamiento, sobre todo en Shanghái, el mayor centro financiero del país que es también el mayor foco de infección. 

Los 25 millones de residentes del distrito están bajo confinamiento y en las últimas semanas se incrementaron los informes de que la población se encontraba buscando desesperadamente atención médica y alimentos. 

Por si fuera poco, en redes sociales hay una creciente indignación por la decisión de las autoridades de aislar a todos los pacientes positivos a Covid incluso a los niños pequeños y a los bebés. 

Apenas esta semana, Shanghái anunció las primeras muertes por Covid desde que inició el confinamiento.

«Las tres personas se deterioraron después de ingresar al hospital y murieron luego de que los esfuerzos por revivirlos resultaron inefectivos», indicó el ayuntamiento en una red social.

Todo esto sucede mientras el país se prepara para una reestructuración política que sucede dos veces cada década. 

Se espera que el líder de China Xi Jinping asuma un tercer mandato, algo sin precedentes en las últimas décadas.

Con todo y eso, un reporte divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló que la economía de China creció un 4.8 por ciento en el primer trimestre, más de lo esperado por los analistas.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero