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La industria aérea se recupera, pero… ¿a qué costo?

Staff e-Vector
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A la industria aérea internacional le costó cuatro años recuperarse de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que las principales empresas del sector transporten a más de 4 mil 350 millones de pasajeros en 2023, una cifra cercana a los 4 mil 540 millones de 2019.

Sin embargo, este crecimiento ha ido de la mano con el de los pasajeros rebeldes. Este concepto utilizado por la IATA hace referencia a las personas que no siguen las reglas y, por ejemplo, fuman en los aviones, protestan por viajar con equipaje no permitido o incluso se pelean con la tripulación.

Entre 2021 y 2022 el número de incidentes por indisciplina aumentó en un 37 por ciento al pasar de un caso por cada 835 vuelos a un caso por cada 568 operaciones en el mundo.

¿Por qué es importante?

  • La industria aérea es una de las más importantes del mundo. Ayuda a impulsar el turismo y el comercio internacional, por lo que es un termómetro de la situación económica.
  • Con el impacto de la pandemia, varias aerolíneas quedaron en la bancarrota y el sector busca una pronta recuperación. No obstante, el aumento de pasajeros ha traído consigo también un incremento en los incidentes de indisciplinas y márgenes de rentabilidad ajustados.

Saber más…

La recuperación de las aerolíneas a nivel mundial va de la mano con la reapertura económica de China. La IATA prevé que en 2023 se reporten ingresos por más de 803 mil millones de dólares, el doble de lo que se tenía previsto a principios de año. 

Lo anterior representa el primer año con balance positivo desde la pandemia. En 2020 la industria reportó pérdidas de más de 137 mil millones de dólares, en 2021 fueron 41 mil millones y el año pasado 3 mil 600 millones.

Si bien el nivel de pasajeros se ha recuperado, el problema de la industria ahora se concentra en la rentabilidad. La IATA asegura que las aerolíneas ganan actualmente en promedio unos 2.25 dólares por pasajeros cuando en 2020 esta cifra rondaba los 76 dólares.

Al mismo tiempo, la IATA ha hecho un llamado a ejercer mayor autoridad ante pasajeros disruptivos los cuales han ido en aumento. Aunque los incidentes más comunes siguen siendo el incumplimiento de reglas, el abuso verbal y la intoxicación, los incidentes de abuso físico reportaron un incremento del 61 por ciento en 2021 para ubicarse en un caso por cada 17 mil 200 vuelos.

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