Regresar al Inicio

Inflación y las tasas de Interés en México

Staff e-Vector
716 vistas
Staff e-Vector
716 vistas

Aún sea parte de nuestro cuotidiano y escuchemos esta palabra frecuentemente en los periódicos y noticiarios, muchas personas no saben cómo funciona ni para qué sirve exactamente la inflación. Como ya explicamos anteriormente en este blog, la inflación es parte esencial del sector financiero de un país y de sus ciudadanos; realmente no hay manera de ignorarla y lo ideal es tratar de comprender sus funcionamientos para que no afecte drásticamente nuestros bolsillos.

Asimismo, hay otras dos figuras que aparecen muy seguido cuando el asunto es la inflación, conocidas como las tasas de interés y el Banco de México.

¿Te gustaría conocer más acerca de cómo se relacionan estos tres elementos?

A continuación, el Director de Operaciones de Vector Casa de Bolsa, José Ignacio Torres H, nos explica en una interesante entrevista el rol de las tasas de intereses en México y cómo ésta influencia la inflación.

  1. ¿Por qué mueve el Banco de México la tasa de referencia?

Torres H: El mandato del Banco de México está estrictamente vinculado al tema inflacionario. Es decir, protege de cierta manera el poder adquisitivo de la moneda nacional. Para comprender este concepto, primero tienes que tener claro qué es y cómo funciona la inflación. En otras palabras, este fenómeno no es otra cosa más que el aumento de los precios de forma sostenida, permitiendo entonces que se note fácilmente sus alzas y bajas.

Algunos precios van para arriba, mientras otros para abajo, pero al fin de cuentas tienes una tendencia a esa naturaleza y el encargado de monitorear este proceso es el Banco de México. Cómo éste no está en posibilidades de atender los precios de todas las mercancías y de todas las actividades, tiene que fijarse en alguna variable específica. Una de las variables más relevantes que puedes tener en términos de política monetaria y economía, es la tasa de interés.

La tasa de interés le pone precio al dinero (costo de oportunidad) es decir, si alguien iba hacer algo con su dinero o necesita una cantidad de dinero específica, al ver una tasa de interés que está en determinado nivel, tal vez decida ya no hacerlo porque esa tasa le resulta atractiva o tal vez pedir un préstamo ya no es tan fácil porque la tasa se encuentra más alta. Asimismo, cuando tienes una tasa de interés superior, el dinero tiende a buscar invertirse, ahorrarse, buscar esa tasa de interés con mayor velocidad. Habrá quien diga que para ellos el 8% no es suficiente, pero habrá otros que el 8% se les hará atractivo.

2. Sabemos si estas altas tasas han generado mayor ahorro?

Sí, hay datos respaldando esta información, pero precisamente para eso se suben las tasas de intereses, para que resulten más atractivas para los mercados y el dinero se empiece a invertir y se retire del circulante de la economía. Si te estás preguntando por qué pasa esto, te explico de manera muy sencilla: Cuando tienes menos presiones de demanda, es decir, hay menos dinero alrededor de la economía, generalmente vas a gastar menos dinero.

Al gastar menos, los precios tienden a no subir como venían subiendo y al disminuir el dinero en circulación resulta que de cierta manera se controla la tendencia a la alza de los precios. La inflación es básicamente esto y el alza generalizada sostenida de precios se da porque tienes una demanda que está ahí presente, superando en cierta medida la oferta que se tiene.

Ahora ésta es una tasa que el Banco Central pone como referencia para las operaciones entre instituciones del sistema financiero mexicano.

3.¿Entonces esto no quiere decir que sea la tasa de interés para todos?

No, pero es un tema que sí es parte de lo que te permite de ahí en adelante ponerle niveles al resto de las tasas que hay en la economía.

4.¿En este caso suben automáticamente cosas como los créditos hipotecarios y los créditos para automóvil?

No necesariamente, pero sí suben muchas cosas en términos de tasas de interés. Empiezas a ver que la TIIE (que es una tasa de referencia a la que se puede llegar a tener acceso) sube; también ves que los instrumentos de plazos mayores empiezan a subir más. Todo esto porque si la tasa de muy corto plazo se encuentra más alta, las de más largo plazo, por una secuencia lógica, tienden a buscar un premio mayor. Con respecto al tema de los créditos hipotecarios, algunos de ellos cuentan con una cobertura, una protección o seguro para que el nivel de la tasa no empiece a subir en la misma proporción. Algunos pueden verse afectados, otros no necesariamente.

5. En un entorno de tasas de interés que se van incrementando , finalmente tenemos la expectativa que seguirán subiendo. ¿Qué tan frecuentes serán los créditos hipotecarios a tasa fija?

Bajo mi punto de vista los créditos hipotecarios a tasa fija son los que una persona tiene que buscar, sobretodo porque vas viendo que hay una tendencia hacia el alza. Pero la institución que te lo entrega tiene forma de hacer una operación que cubra a través del mercado de derivados esas alzas en las tasas. Dicho eso, al subir la tasa de interés también haces más atractiva la inversión en México y consecuentemente llegan más recursos del exterior.

Es válido mencionar que esperamos una o dos alzas más durante 2018 y yo le recomiendo a la gente leer el comunicado del Banco Central; éste es un documento muy pequeño que permite que uno conozca y entienda bien muchas de las razones que están detrás de las decisiones que influencian las tasas de interés.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero