Regresar al Inicio

Hollywood y Wall Street

Staff e-Vector
1.5K vistas
Staff e-Vector
1.5K vistas
Invertir requiere de disciplina, análisis y constancia. Warren Buffet no hizo de Berkshire Hathaway una firma con un valor de capitalización de mercado de 537 mil millonesv de dólares en un día.

“We are just one trade away from humility”. La frase es del personaje que interpreta John C. McGinley en Wall Street (1987), de Oliver Stone, y retrata el sentimiento de la época: Basta una sola operación para hacerse rico.

Sin embargo, la realidad es otra. Invertir requiere de disciplina, análisis y constancia. Warren Buffet no hizo de Berkshire Hathaway una firma con un valor de capitalización de mercado de 537 mil millonesv de dólares en un día. Ray Dalio tampoco construyó Bridgewater Associates en cuestión de meses. Ambos personajes tardaron décadas en llegar a lo más alto de la cadena alimenticia de la industria financiera.

A pesar de ello, Hollywood puede ofrecer varias lecciones al inversionista del siglo XXI. La película de Oliver Stone encuentra un común denominador con otro retrato fílmico de las salas de trading de la década de los ochenta y noventa, The Wolf of Wall Street (2013), de Martin Scrosese: ambas explican cómo funciona la exuberancia irracional, el término acuñado por el ex Presidente del Fed, Alan Greenspan, que hace referencia a la condición de incertidumbre de los mercados financieros y que en última instancia dejó en la quiebra a los protagonistas de estas películas. Hoy más que nunca, en un momento en el que los bancos centrales están redefiniendo las reglas no escritas de la dinámica de los mercados de bonos y acciones, el inversionista necesita tener presente este concepto.

El 2019 se ha vuelto el año en el que se rompieron algunas premisas básicas de la manera de operar en los mercados financieros. Por ejemplo, el índice accionario S&P 500 ha crecido alrededor de 17 por ciento en los primeros cuatro meses del año, pese a que en este periodo se registran salidas de 4 mil millones de dólares en los fondos accionarios de Estados Unidos, de acuerdo a datos de la firma Lipper citados por la agencia Axios. Es decir, se ha quebrado la relación de un mercado de vendedores con la dirección descendente del precio de la acción.

Wall Street está viviendo cambios profundos. John Authers, el editor de mercados de Bloomberg, ha escrito de manera extensiva sobre la nueva normalidad de baja inflación, bancos centrales activistas y un crecimiento sin precedentes en el valor de nuevos instrumentos financieras.

Bienvenidos a la nueva etapa del capitalismo XXI, una época en la que las lecciones de Wall Street y The Wolf of Wall Street pueden servir de brújula en este territorio inexplorado.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero