Regresar al Inicio

Guía para invertir el dinero “extra”

Staff e-Vector
1.5K vistas
Staff e-Vector
1.5K vistas

A nadie nos sobra el dinero pero cuando logras juntar algo quieres que tenga resultados positivos para tu vida financiera, así que te compartimos los mejores pasos para que lo logres.

En este blog hemos insistido que la mejor manera de multiplicar el dinero es ponerlo a trabajar a través de la inversión, pero quizá no sepas cómo dar ese salto sin que se convierta en dinero perdido; para eso te dejamos los siguientes puntos.

Toma nota, para que veas lo fácil que es ser inversionista:

1. Nunca dejes el dinero en la chequera.
Poner el ahorro en la chequera es igual que guardarlo bajo el colchón y eso es justamente lo que no se puede hacer.

Un primer paso es invertir, que de acuerdo al director de operaciones de e-Vector, José Ignacio Torres H, al decidirte por el mercado bursátil te arroja un rendimiento importante a lo largo del tiempo. De eso se tratan, las acciones, de abrirte la puerta a participar en el mercado, que en determinado tiempo te da una ganancia que cumpla tus expectativas.

De que hay riesgos, los hay, pero según la frase de José Ignacio Torres H. “el mayor riesgo es no obtener el rendimiento esperado”.

Hay muchas formas para comprar todas las acciones, con los mecanismos que están al alcance para cualquier persona que quiera participar.

2. Aléjate de lo que te pueda dejar sin dormir.
Para invertir no es necesario ser experto en finanzas, pero lo ideal es que conozcas lo básico del mercado, de los diferentes productos financieros y de estrategias de inversión, por mencionar algunos ejemplos.

3. Enfócate en la estrategia.
Dicen que cuando inviertes, la mejor estrategia es no cambiar de estrategia, esto quiere decir que nunca hay que arrepentirse a mitad del camino.

Para no caer en esta situación, es importante tener bien definido el perfil de inversionista, si prefieres iniciar con una cantidad pequeña en el corto plazo o meter toca la carne al asador y dejar que el dinero se mueva en el mercado por varios años.

Tampoco se te debe olvidar algo que los financieros llaman horizonte de inversión, que no es otra cosa más que el tiempo que calculas vivir sin tocar el dinero que inviertes, porque recuerda que una vez invertido, no hay momento para arrepentirse, hay que seguir adelante.

4. Refúgiate en la solidez.
Uno de los secretos para tener solidez en el mercado bursátil es diversificando, y para lograrlo, un instrumento que puedes explorar son los fondos de inversión, que en México hay muchos para cualquier perfil de inversionista, ya sean pequeños o medianos capitales.

Una ventaja de los fondos es que tienen una canasta de varios instrumentos que permite una mayor inversión y de bajo riesgo. Sin embargo, para lograr los resultados esperados hay que tener el dinero trabajando al menos un año.

También puedes preguntar a su asesor financiero sobre los fondos de corto plazo, que son una opción sencilla, cuando se necesita el dinero pronto o la meta de inversión y de ahorro es cercana.

5. Da pasos pequeños.
Cuando se trata de la primera inversión, lo ideal es ser conservador, y sobre todo acercarse a un asesor financiero para que en base a la edad, la tolerancia al riesgo, y el horizonte de inversión te ofrezca una o varias opciones de instrumentos de inversión.
Lo importante es no tener miedo a invertir porque todos pueden hacerlo. Hay que explorar las opciones que más se ajustan a tus necesidades.

Están cerca los días que nos llega un dinero extra a los bolsillos, ya sea porque te entregan el ahorro de todo el año en la oficina, por el aguinaldo o porque cumpliste tu propósito de año nuevo de ahorrar algo para fin de año, cualquiera que sea el motivo, ya sabes cómo hacerlo crecer.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo bursátil?

Fuente: El Economista, El Financiero, Vector.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero