Regresar al Inicio

Guía de supervivencia para tiempos de inflación

Staff e-Vector
301 vistas
Staff e-Vector
301 vistas
El aumento de precios amenaza con desaparecer nuestros ahorros y complicarnos la existencia. Aquí te damos una serie de consejos para que la inflación no te coma los mandados.

México enfrenta su mayor tasa de inflación anual en más de 20 años y todo parece indicar que falta mucho para volver a la normalidad. Según el Inegi, el aumento del índice de precios al consumidor creció un 8.16 por ciento anual en la primera quincena de julio, algo que no se veía desde principios de 2001. Si eres de los que ya está sintiendo el golpe en su cartera, aquí te dejamos una serie de consejos para sobrevivir hasta que las aguas se calmen.

  1. Aprende tus hábitos de consumo

Lo más importante en estos tiempos es saber en qué se nos va la quincena. Si nunca has puesto atención en cuánto pagas en el súper al mes, probablemente no has notado los nuevos precios del mercado. El primer paso es hacer un registro de tus gastos mensuales e identificar en qué cosas puedes hacer recortes. 

  1. Cuida tu patrimonio

Guardar el dinero debajo del colchón nunca es una buena idea, pero puede ser fatal en tiempos de alta inflación. La buena noticia es que ahora es muy fácil invertir en Bolsa y proteger tus ahorros. A través de nuestra aplicación de e-Vector puedes tomar decisiones rápidas y anticiparte a los movimientos del mercado. Aquí es importante saber cuáles son tus planes con el dinero. Si lo vas a usar en el corto plazo, lo mejor sería optar por instrumentos de inversión con liquidez, por ejemplo nuestros fondos VECTPRE y VECTRF, son excelentes para estos tiempos de alzas de tasa. Por el contrario, si buscas algo a largo plazo puedes optar por invertir en activos que a cambio de sacrificar liquidez te puedan pagar un mayor rendimiento, por ejemplo: Certificados de Depósito con garantía del IPAB, que pagan un interés ligado a la tasa del CeTe de 28 días más un extra.

  1. Conviértete en un cazador de ofertas

Cuando los precios suben sin parar, las personas comienzan a dejar de comprar y las grandes cadenas de tiendas acumulan inventarios. Por eso no debe de sorprendernos que comencemos a ver más ofertas de lo normal. Desde pequeños ahorros en el super, hasta grandes descuentos en ropa y electrodomésticos, todo suma a final de mes.

  1. Cuidado con endeudarte

A nadie le gusta pedir prestado, pero a veces no tenemos otra opción. Si te ves obligado a capitalizarte en estos meses es importante que hagas un plan y que tengas claro para qué necesitas el dinero, cuánto te va a costar el crédito y cómo lo piensas pagar. Así podrás buscar la opción adecuada y no caer en trampas financieras.

  1. Prepárate para el largo plazo

Nadie tiene una bola de cristal que nos asegure cuándo volveremos a la normalidad. Sin embargo, los pronósticos no pintan bien. El Banco de México prevé que hasta 2024 la tasa de inflación vuelva a su nivel objetivo del 3 por ciento. Por lo tanto, no tomes medidas drásticas que no puedan ser sostenibles. Como dice el refrán, espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

Disclosure:  la información contenida en el presente tiene carácter puramente ilustrativo y no constituye una oferta formal por parte de Vector, Casa de Bolsa, S.A. de C.V

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero