Cuando queremos invertir no sabemos por dónde empezar, pero debes saber que si te decides por la bolsa existen dos formas las cuales te compartiremos a continuación.
Hay la creencia que los mexicanos no ahorramos y la verdad es que sí lo hacemos, pero los instrumentos que usamos no son los correctos para que el dinero genere rendimiento.
Y esto lo demostró una reciente encuesta que realizó la plataforma La Tasa, que resultó que nueve de cada 10 mexicanos ahorran, pero no lo hacen en un producto de inversión, por eso el dinero pierde valor ya que sólo es acumularlo mientras la inflación avanza a una mayor velocidad.
Ahorrar es un buen principio para dar el siguiente paso para invertir, lo cual quiere decir que acumular dinero no es malo, para la salud de las finanzas personales, pero si tenemos metas financieras hay que hacer que crezca y la opción más efectiva es a través de la inversión.
Bueno, hasta aquí vamos bien, ¿pero cuántas formas hay para invertir? Las alternativas son tan amplias que se adaptan a cada perfil de inversionista y los objetivos financieros de cada uno; sin embargo, si te interesa el mercado bursátil debes tener presente que es la oportunidad de asociarte con las empresas más consolidadas y transparentes, pero para que tengas éxito dependerá de muchos factores, entre ellos, del conocimiento que tengas del mercado, de las empresas, de los instrumentos financieros, y hasta de tus metas como inversionista.
En concreto, hay dos rutas que tienes para invertir en la bolsa, a través de una casa de bolsa; conócelas y decide cuál te conviene:
1- De la mano de un asesor.
Cuando no te sientes seguro de lanzarte al ruedo tú solo puedes consultar a un experto sobre qué instrumentos te conviene comprar.
En e-Vector hay un área especializada que te puede guiar para que consigas los resultados esperados.
También están disponibles reportes sobre el mercado bursátil y las empresa que cotizan, que puedes consultar para que te ayuden a tomar decisiones inteligentes.
2. Sin asesoría.
En esta modalidad, utilizas tu criterio para seleccionar los activos y los mejores momentos para entrar y salir del mercado.
A través de la plataforma e-Vector puedes hacerlo con una cantidad mínima de 10 mil pesos, porque es una herramienta segura y que está disponible las 24 horas.
Ya que conoces esta ruta para poner a trabajar tu dinero no está de más compartir el ABC del inversionista primerizo:
1. Sin metas no hay inversión.
Es básico que tengas claro lo que quieres conseguir con la inversión para que así te motives a lograrlo, y que a la vez definas las acciones que tendrás que realizar, lo cual representa un nivel de riesgo diferente.
2. Pierde miedo al mercado.
Una forma de controlar el miedo es aprender y tener la información necesaria para tomar las decisiones correctas. De esa manera vas a mantener tu inversión aunque veas que tu vecino ya sacó su dinero porque leyó en algún lugar que la bolsa va a bajar.
3. Finalmente, desconfía del canto de las sirenas.
Aunque te prometan una inversión en la que vas a volverte millonario en algunos días o meses recuerda que eres un inversionista y no un especulador, y que inviertes para tu futuro financiero, y que no puedes arriesgar en productos milagros que te pueden hacer perder una parte o todo tu patrimonio.
¿Cuál de estas dos formas usarías?
Fuente: Dinero en Imagen, BMV, Cityexpress