Regresar al Inicio

Expectativas 2022

Staff e-Vector
415 vistas
Staff e-Vector
415 vistas
VectorAnálisis anticipa que la economía mundial tendrá una desaceleración en su crecimiento provocado por la incertidumbre, el 2022 estará marcado por las asimetrías entre países.

En el panorama económico para este año, VectorAnálisis anticipa que se espera que la economía mundial desacelere su crecimiento, a consecuencia de la Covid19 y del desmantelamiento de las políticas expansivas que diversas economías avanzadas usaron durante 2021. 

Estas expectativas se alinean las expectativas de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que precisó que, aunque la economía de Latinoamérica creció un 6.2 % en 2021, el 2022 estará marcado por las asimetrías entre países y una desaceleración incentivada por la incertidumbre.

«Estamos ante un periodo de enorme incertidumbre, donde se profundizan las asimetrías, donde vamos a enfrentar menor crecimiento, tanto del PIB como del comercio, vamos a tener un contexto menos favorable para la región, yo creo que eso hay que tenerlo claro», detalla el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, presentado hace unos días. 

VectorAnálisis precisa que para 2022 la reducción en estímulos fiscales y monetarios afectará a las economías en desarrollo, como México, para quienes el año puede no pintar muy bien. 

Detalla también que China se perfila como un actor muy importante, ya que buscará acelerar su economía, actuando en sentido contrario a como lo harán los Estados Unidos, por ejemplo. 

China fue la única economía importante que registró un crecimiento en 2020, pero en el 2021 tuvo que lidiar con muchas restricciones relacionadas con la pandemia, además de la ofensiva sin precedentes contra las empresas privadas por parte del gobierno. 

Uno de los riesgos importantes para la inflación, y quizá el más relevante del año de acuerdo con los analistas de Vector, es la desincronización de la salida de la crisis de la Covid: occidente reduciendo el carácter expansivo de sus políticas económicas y China aumentándolas.

En términos globales, los analistas de Vector detallaron que se espera que la cadena de suministros aún presente problemas al inicio del año, pero que se vayan resolviendo conforme avancen los meses.

Y en cuanto al sector de Servicios la proyección es que tenga un importante repunte a nivel mundial, conforme disminuya el efecto de la crisis sanitaria, lo mismo con el turismo que podrían ser las áreas que impulsen el crecimiento durante la época de verano.

VectorAnálisis destacó que los precios de los combustibles serán un factor clave en el desarrollo de 2022, pues se espera que este año haya menos fluctuaciones que el anterior. 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero