Regresar al Inicio

Europa le mete el freno a criptomoneda de Facebook

Staff e-Vector
1.6K vistas
Staff e-Vector
1.6K vistas
La moneda digital Libra enfrenta un fuerte escrutinio por parte de los reguladores europeos.

Libra, la criptomoneda del gigante y aparente todopoderoso de la tecnología acaba de toparse con un muro bastante alto: la Comisión Europea y los bancos centrales de Europa.

Primero los bancos centrales de varios países europeos comenzaron a mostrar su oposición a la moneda digital de Facebook, que planea lanzarla en 2020. Y ahora, el Financial Times reporta que la Comisión Europea le pidió a Facebook que respondiera una serie de preguntas sobre la criptomoneda.
 
Según refiere el diario, el órgano gobernante de la Unión Europea le solicitó a la compañía de Mark Zuckerberg que aclarara varias dudas con respecto a Libra, los riesgos a la estabilidad financiera y la protección de datos personales, así como la habilidad de la empresa para apegarse a las leyes anti lavado de dinero y contra el terrorismo. 

Además, también quieren saber cómo Libra manejaría sus reservas. Todo esto es parte de un esfuerzo aún más grande en Europa para determinar cómo Libra debería ser regulado, o si debería siquiera permitirse que opere en la región.
 
Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), advirtió que los marcos regulatorios que deberán enfrentar “serán muy altos” y que el gobierno francés argumentó que Libra no debería ser permitida en la Unión Europea.
 
Benoit también añadió que Libra ha sido un llamado para los bancos centrales para que hagan mayores esfuerzos y mejoren los sistemas de pagos existentes. Hace apenas unos días, los bancos centrales de los países de la unión se mostraron sumamente temerosos al respecto. 

“Facebook está creando potencialmente un ecosistema monetario digital fuera de los mercados financieros sancionados, o un sistema de ‘banca en la sombra’”, expresaron los bancos, según actas del Consejo Asesor Federal del mes de octubre.
 
“A medida que los consumidores adopten Libra, más depósitos podrían migrar a la plataforma, lo que en efecto reduciría la liquidez, y esa desintermediación puede expandirse aún más en los servicios de préstamos e inversiones”, señalaron. 

Otros reguladores prácticamente ya la descartaron.

“Un elemento central de la soberanía del estado es la emisión de una moneda. No permitiremos que las empresas privadas lo hagan”, manifestó el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz a inicios de este mes.Esto todavía no quiere decir que Libra será rechazada. De acuerdo con el sitio Engadget, algunos políticos europeos plantean que la criptomoneda podría ser útil para pagos internacionales.
 
Ciertamente, los tiempos para Libra no son los mejores. Apenas hace unos días perdió el respaldo de PayPal. Y aunque no se espera que Facebook tenga más problemas con sus socios, la combinación de este quiebre y los cuestionamientos de Europa generan dudas sobre la viabilidad de Libra y del formato monetario digital en su conjunto.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero