Regresar al Inicio

ESG: el que se preocupa, gana

Staff e-Vector
913 vistas
Staff e-Vector
913 vistas
Los criterios ESG -esos que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo- son cada vez más tomados en cuenta a la hora de invertir en una empresa.

La semana pasada, S&P Dow Jones Indices incorporó a la petroquímica Alpek, América Móvil, Volaris, Grupo Elektra y al fideicomiso de inversión en bienes raíces Macquarie Mexico Real Estate Management a su índice S&P/BMV Total México ESG Index.

Éste tiene como objetivo rastrear a las compañías que cumplen con criterios de sustentabilidad y, a un año de empezar operaciones ya suma 29 empresas mexicanas apegadas a estos lineamientos.

De acuerdo con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, los temas ESG juegan un papel central en el éxito del desarrollo sostenible. 

Y es que cada vez son más las empresas que se han esforzado por implementar políticas sostenibles y con conciencia social para seguir siendo competitivas.

Con la transparencia en los criterios ESG, tanto inversores como clientes y la comunidad en general, podemos saber si una organización orienta sus esfuerzos más allá de la búsqueda del beneficio propio.

De acuerdo con el Informe global Consumer Insights Survey, entre 2019 y 2020, 23 mil consumidores de 27 países fueron encuestados y mencionaron que la salud y la sostenibilidad ganan peso en las decisiones de compra. 

Según lo cita Forbes, en esta investigación el 45% de los entrevistados aseguraron que tratan de evitar el uso del plástico contenido en los productos que compran, y el 43% espera que las empresas sean más socialmente responsables con el impacto medioambiental del portafolio de sus productos.

Y aunque la inversión socialmente responsable no es un concepto nuevo, si está tomando mucha más importancia en estos tiempos. 

Al final de cuentas, la tendencia deja claro que, las empresas que se preocupan no solo por sus ganancias sino también por el medio ambiente, la igualdad de género y por políticas retributivas justas, al final, ganan más.

¿Por qué se preocupan los ESG?

  1. Por los factores ambientales
    Esos que se refieren al comportamiento de la empresa en aspectos ambientales como el agotamiento de los recursos, el cambio climático, los desechos y la contaminación.
  2. Por los factores sociales
    Los que están relacionados con el tratamiento de la empresa hacia las personas, los trabajadores y las comunidades locales, incluyendo los problemas de salud y seguridad.

  3. Por los factores de gobernanza
    Los cuales se refieren a las políticas corporativas y de gobierno, incluyendo la estrategia fiscal, la corrupción, la estructura y la remuneración.
Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero