Regresar al Inicio

Elecciones, inflación y riesgos de volatilidad: así se ve el panorama económico de México para 2024

Staff e-Vector
49 vistas
Staff e-Vector
49 vistas
El país se prepara para una desaceleración del crecimiento en medio de varias incógnitas que podrían generar más volatilidad de la esperada

El país se prepara para una desaceleración del crecimiento en medio de varias incógnitas que podrían generar más volatilidad de la esperada.

Nuevo año, nuevo panorama económico. Tras haber superado las expectativas de la mayoría de los analistas gracias a los efectos del nearshoring, ahora México enfrenta una coyuntura con nuevos riesgos y elecciones generales en ambos lados del Río Bravo.

De acuerdo con cifras de Vector Análisis, todo apunta a que el país terminó el año pasado con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.4 por ciento. Aunque se mantendrá un ritmo alto de crecimiento, para este 2024 se tiene previsto una tasa del 2.4 por ciento.

El principal motor económico será la demanda interna, aunque el dinamismo de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, jugará un papel importante como lo ha hecho en años anteriores.

De manera similar, la inflación seguirá con una tendencia a la baja, pero con un menor ritmo comparado con 2023. En Vector Análisis se espera cerrar el año con una tasa del 3.8 por ciento anual, después de haberse ubicado en 4.66 por ciento el año pasado.

Una de las grandes dudas que persiste es cuándo el Banco de México comenzará a bajar la tasa de interés de referencia. Este indicador se encuentra en un máximo histórico del 11.25 por ciento y suele tener un impacto directo en la inflación, el crecimiento del PIB y el tipo de cambio. El pronóstico de Vector es que se estará registrando el primer recorte de 25 puntos base en el primer trimestre del año. A partir de la primera reducción, podemos esperar un ciclo bajista para cerrar 2024 en alrededor de 9.25 por ciento, nivel que continuaría siendo consistente con una postura monetaria restrictiva. Las cifras locales de inflación serán el principal determinante de la trayectoria para la tasa de referencia a lo largo de este año.

Estados Unidos y el mundo

Estados Unidos también sorprendió a todos en 2023 creciendo más de lo esperado y según un cálculo de GDPNow de la Reserva Federal estaría llegando al 2.5 por ciento cuando se terminen de revisar las cifras. En comparación, se prevé que en 2024 la tasa sea del 1.5 por ciento.

Sin embargo, en el terreno político el país lo tiene más complicado que México. La precampaña de Donald Trump, favorito indiscutible entre los republicanos para enfrentar la reelección de Joe Biden, promete generar más volatilidad que en 2016. En esta ocasión el magnate se está enfrentando a varios reveses judiciales que le impiden salir en la boleta en algunos estados y se espera que la Suprema Corte decida pronto sobre este asunto. Esto sin mencionar los varios juicios criminales que enfrenta y que están llevando al límite al sistema de Gobierno.

A pesar de tantas incógnitas, tanto México como Estados Unidos destacan ante la gran mayoría de los países. De acuerdo con el Banco Mundial, este 2024 será el tercer año consecutivo en el que se registre un desaceleramiento económico en el planeta. Entre los principales obstáculos que menciona el organismo están las altas tasas de interés, una inflación persistente y la caída de actividad económica de China.

De tal modo, se prevé que el mundo registre un crecimiento del 2.4 por ciento este año (en 2023 fue de 2.6 por ciento, en 2022 un 3 por ciento y en 2021, en plena recuperación de la pandemia, fue de 6.2 por ciento).

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero