La generación del nuevo milenio ha cambiado varios aspectos no sólo de nuestra vida, sino del mundo. Uno de ellos fue la forma de consumo y sus consecuencias en los precios, hecho que puso en cuerda floja al INEGI, al tener que adaptarse a esta realidad.
¿Quieres saber cómo logró hacerlo? Sigue leyendo para que conozcas el sello que le imprimieron los millennials a la inflación.
Cada vez crecen más las compras de bebidas como té, la leche de soya o los productos orgánicos. El entretenimiento es a través de los videojuegos, y es común el uso de la bicicleta o la renta de auto para moverse. Todas estas modificaciones son hechas por la llamada generación millennial, y tiene que ser medido para saber cómo afecta al bolsillo de todos.
En otra ocasión ya habíamos dicho que la inflación es el villano de tus ingresos porque hace que cada vez que vas al supermercado tengas que usar más dinero al querer llevarte lo mismo en tu carrito que la última vez.
Por eso es importante que alguien mida la inflación y en México el encargado es el INEGI. Esta organización independiente ha ganado credibilidad de la población, y eso es muy importante para que la economía funcione adecuadamente.
También es esencial que la muestra de productos que selecciona el INEGI sea representativa de lo que consumen los mexicanos, lo cual se modifica por distintos motivos, uno de ellos es el cambio generacional. Por ejemplo, a los millennials les gusta usar el celular, pero no para una conversación de voz sino para comunicarse por redes sociales o por chats; están generación también gasta más en servicios para sus mascotas, y como la larga distancia nacional desapareció, ya no existe un precio para ese consumo.
Esto fue tomado en cuenta por el INEGI para dar seguimiento a los cambios en los precios y calcular la inflación.
De esa forma dejó fuera de su canasta productos como calentadores de agua y en cambio, pondrá atención a los precios de las bicicletas, consolas, cartuchos y discos para videojuegos, películas, y música, que entran en el gusto de la generación del milenio.
Como dato interesante, el pasado 23 de agosto se programó para dar a conocer todos estos ajustes que hizo el INEGI para medir la inflación.
A partir de entonces, los resultados que se conozcan de la inflación en el país tendrán su ‘toque millennial’.
¿Qué opinas de los millennials? ¿Eres parte de esa generación o convives con alguien que pertenezca a ella?
Comenta en este blog lo que piensas de las nuevas formas de medir la inflación. ¡Para nosotros es muy importante tu opinión!
Fuentes:
Expansión, El Universal, INEGI