En aquella ocasión, las acciones de la -casi muerta- compañía de videojuegos GameStop se dispararon gracias a que unos “economistas rebeldes” en Reddit comenzaron a comprar acciones lo que las llevó a subir su precio 600% en una semana.
Fue entonces cuando un nuevo término comenzó a escucharse: “los meme stock”.
La prueba más clara de la influencia de la cultura popular en los mercados financieros.
Los meme stocks, son básicamente acciones que se popularizan a través de Reddit y cuyas cotizaciones se disparan cuando el frenesí de los inversionistas minoristas aumenta las órdenes de compra.
Es decir, se ponen de moda. Se vuelven “virales”.
Lo mismo que le pasó a GameStop en febrero, le pasó después a BlackBerry y a la cadena de cines AMC.
De hecho, fue tal el impacto de AMC que las cotizaciones fueron suspendidas en Wall Street después de que subiera un espectacular 126% en pocas horas.
En solo una semana, los títulos de AMC subieron 411% y se vendían 15 veces su valor de hace un año. Y todo gracias a Reddit a los stock meme.
Para algunos analistas, el valor de los meme stock proviene del sentimiento social: el alboroto y la viralidad creada por los inversores minoristas, como los WallStreetBets, que están empeñados en exprimir a los vendedores en corto.
Y es que estos rebeldes de las inversiones han aprendido no solo a detectar tendencias, sino también a crearlas.
Las redes sociales han democratizado el panorama de las inversiones. Lo han vuelto populista.
Pablo Pardo, corresponsal en Washington de El Mundo, asegura que el truco con los meme stock es que han sabido usar las redes sociales y las tendencias a su favor.
Y cita, por ejemplo, la fecha que GameStop fijó para su junta general de accionistas: 9 de junio.
¿Nada?
Ok, léelo en inglés: 6/9
Exacto.
Otro ejemplo, es la fecha tope que pusieron para que los accionistas pudieran registrarse en la junta: 20 de abril.
Es correcto: 4/20.
Por eso, para algunos, aprovechar el alcance de Internet puede considerarse una medida inteligente para los inversores minoristas.
Sin embargo, otros están convencidos de que los meme stock tienen el potencial de generar rendimientos increíbles, pero solo durante un período de tiempo corto.
Así que recomiendan a los inversores que buscan sacar provecho del bombo de los memes es invertir en acciones que tengan sustancia y futuros brillantes, acciones que no solo generarán rendimientos rápidos y luego colapsarán… aunque sean virales.