Amazon, Microsoft y Google invierten en reactores nucleares para abastecerse de energía limpia; Meta se queda atrás en la carrera por una nueva especie de abeja.
El regreso de la energía nuclear
Con la llegada de la inteligencia artificial, las grandes empresas de tecnología no están cubriendo la demanda de electricidad y para seguir siendo competitivas necesitan aún más, ¿dónde la han encontrado? En los reactores nucleares.
Y es que los centros de datos de inteligencia artificial requieren más energía de lo usual, alrededor de un 160% extra. Esto porque trabajan con unidades de procesamiento gráfico, también conocidas como GPU’s, para entrenar grandes modelos de lenguaje como Chat GPT.
El tema aquí es que este semiconductor además de emitir más calor, requiere más energía que la de un microchip promedio, de acuerdo con estudios.
Aquí es cuando los reactores nucleares surgen como una alternativa muy atractiva dado que; además de tener una alta capacidad para generar electricidad, producen pocas emisiones de carbono.
Bajo la presión de encontrar formas más «limpias» de alimentar sus centros de datos para la inteligencia artificial, los titanes tecnológicos ya están invirtiendo en estos reactores nucleares.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la producción de electricidad generada por fuentes nucleares crecerá de aquí al 2050 entre un 38% y un 155%.
Además, Goldman Sachs estima que la demanda de energía de los centros de datos crezca un 160% para 2030 y la inteligencia artificial representará cerca del 19% de la demanda para 2028.
Jugadores con poder nuclear
- Amazon
Invertirá más de 500 millones de dólares en energía nuclear y anunció tres proyectos nuevos.
Firmó un acuerdo con Kairos Power, para comprar energía nuclear de pequeños reactores modulares.
- Microsoft
Junto con Constellation Energy buscan reactivar la planta de reactores nucleares Three Mile Island.
¿Y qué pasó con Meta?
La naturaleza respondió, y los planes de Meta para su nueva planta nuclear se vieron interrumpidos por el hallazgo de una nueva especie de abeja.
De acuerdo con el medio The Huffington Post, un acuerdo de Meta para alimentar un centro de datos de inteligencia artificial con energía nuclear enfrentó obstáculos ambientales y regulatorios, incluida una especie de abeja rara en el sitio.
Y eso no es todo, sino que esta especie está en peligro de extinción por lo que la compañía decidió (o se vio obligada) a abandonar el proyecto.
¿Mala suerte? No es la primera vez que le pasa, esto también sucedió años atrás cuando comenzó a trabajar en la construcción de su centro de datos en Meath, Irlanda.