Regresar al Inicio

El nuevo récord de deuda en Estados Unidos y lo que significa para la economía

Staff e-Vector
10K vistas
Staff e-Vector
10K vistas
En los últimos años se ha vuelto común ver noticias acerca del crecimiento de la deuda de Estados Unidos y como parece imparable. Ahora, con una inflación histórica y el aumento de tasas de la Fed, el problema puede ser más grave

Una vez más, la deuda de Estados Unidos se ha llevado los reflectores. A pesar de los esfuerzos del presidente Joe Biden para recortar el déficit, el país ahora acumula más de 31 billones de dólares en deuda y se acerca al límite que ha establecido el Congreso. La historia no es nueva. En los últimos años, especialmente desde la crisis financiera de 2008, el crecimiento de la deuda se ha acelerado. Sin embargo, debido a la alta inflación (que se encuentra en su nivel más alto en 40 años) y el aumento de tasas de la Reserva Federal, algunos economistas piden tomar acciones antes de que sea tarde.

En términos reales, Estados Unidos es por mucho el país con la deuda más grande del mundo. En un lejano segundo lugar podemos encontrar a Japón con 15 billones de dólares y luego China con 10 billones. Los siguientes países en la lista son Alemania y Reino Unido que tienen deudas que rondan los 3 billones de dólares. Como referencia, México acumula una deuda aproximada de 765 mil millones de dólares.

No obstante, para dimensionar el tamaño de una deuda lo más adecuado es compararlo con el Producto Interno Bruto de cada economía. En ese caso, Estados Unidos tiene una relación de casi el 100 por ciento de su PIB. Aunque es una cifra alta, está por debajo de países como Grecia, Japón, Portugal, España, Reino Unido, Francia e Italia.

Además, el presidente Joe Biden ha hecho grandes avances para reducir el déficit del país, es decir, la brecha entre los gastos e ingresos del Gobierno. De acuerdo con pronósticos oficiales, este año se conseguirá un recorte de 1.7 billones al déficit, la reducción más grande en la historia de Estados Unidos.

No obstante, algunos economistas todavía están preocupados debido a la coyuntura actual. El alto nivel de inflación y su correspondientes aumentos de tasas de la Fed amenazan con que el problema de deuda se salga de control en el corto y mediano plazo.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero