Regresar al Inicio

El impacto económico del conflicto Rusia-Ucrania

Staff e-Vector
539 vistas
Staff e-Vector
539 vistas
La guerra entre Rusia y Ucrania podría tener al menos cuatro consecuencias indirectas sobre México.

Los acontecimientos que tienen lugar en Europa Oriental por la invasión de Rusia a Ucrania han generado reacciones negativas en los mercados accionarios, lo cual afecta la economía regional y global.

Expertos de VectorAnálisis avizoran que la fuerte alza en los precios de materias primas clave, aparte de la volatilidad en otras variables financieras afectarán el sentimiento del mercado hacia las empresas que tengan exposición en sus modelos de negocio a esas variables.

Para los especialistas, saber qué tanto la perspectiva fundamental de las empresas podría deteriorarse dependerá en gran medida de la duración del conflicto bélico.

“Nuestro escenario base es que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia pueda terminar en unas semanas, aunque estaremos pendientes de la evolución de los acontecimientos y de mayor información para incorporar a nuestras valuaciones”, detallan.

Pero en lo que coinciden es en que habrá empresas con efectos positivos y otras, con efectos negativos.

Entre las que se verán beneficiadas, según los expertos de VectorAnálisis están las de autoservicios, fibras comerciales y mineras, esta última debido a lo favorecedor que les ha resultado el aumento en la demanda de activos refugio, ante el temor de inversionistas a las consecuencias geopolíticas y económicas que pueda tener la invasión rusa a Ucrania.  

En cambio, las compañías que resentirán más el conflicto serán las aerolíneas, los aeropuertos, alimentos y el sector automotriz. Este último sector, ya afectado desde el inicio de la pandemia debido al aún vigente problema de la escasez de semiconductores que ha afectado el volumen de producción global.

Y si a eso se le suma que alrededor del 50 por ciento del gas neón del mundo -necesario para la producción de chips- proviene de Ucrania, el asunto se complica. 

Los analistas destacaron que también las empresas que tengan que ver con cemento se verán afectadas, sobre todo teniendo en cuenta que Rusia es el tercer exportador más grande de carbón, lo que afectará fuertemente al precio del combustible, elemento fundamental para la operación de las empresas de ese rubro. 

Para ver la nota completa de VectorAnálisis, de clic aquí.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero