Ver una película es para algunas personas una terapia de recuperación después de días de estrés, pero además hay filmes que dejan mensajes y que ayudan a comprender muchas reglas de la vida, entre ellas tus finanzas personales.
Por eso cuando uno de los miembros del Grupo de Aceleración Empresarial, una de las organizaciones que ayuda a crecer y avanzar en la vida de empresarios, compartió el libro de los 8 errores más comunes a la hora de manejar el dinero, fue una buena excusa para comentar sobre el cine porque el autor lo explica precisamente a través de películas como Titanic, Rocky, Tiburón y otras.
La obra escrita por Albert Chávez, un especialista en finanzas personales es una buena alternativa para aprender sobre el dinero, aún para quien no le gusta los números.
Pero, ¿qué lecciones de finanzas dejan las películas taquilleras? Lo primero que debes hacer antes de avanzar, es preparar tus palomitas de maíz y si ya estás listo, prepárate para aprender cómo hacerle para que el dinero se quede contigo más tiempo.
Estas son las tres palabras claves que debes aplicar para no seguir perdiendo dinero en tu vida.
Planeación: Para esto debes conocer tus metas; de seguro que ninguna está relacionada con acabar sin dinero en tu cartera antes de terminar la quincena, ¿verdad? Sin embargo tal vez ocurra y eso es porque no tienes claro lo que buscas para tu vida financiera. Una película en la que puedes encontrar un mensaje sobre la planeación es Moneyball, en donde Brad Pitt desarrolla el papel de gerente de un equipo de béisbol y tiene que organizar y planear el triunfo de un equipo en una situación deprimente, los Oakland Athletics.
2. Previsión: Porque es una condición para tener finanzas sanas. Esto se traduce a las acciones que estás realizando para no seguir sin dinero, como ahorrar e invertir, cuya principal diferencia está en el rendimiento. Por ejemplo, en el filme Wall Street del director Oliver Stone se aprende que teniendo un presupuesto, te da control sobre el dinero y prevendrá de gastar lo que no tienes.
3. Protección: Algo de lo que casi nadie habla (menos en México donde, desafortunadamente, se carece de una cultura de tener a salvo lo que se ha logrado con esfuerzo). Por eso, en este punto es importante saber qué mecanismos usas para que tu quincena te alcance y no es precisamente usar la tarjeta de crédito, sino de tomar el control del dinero. The Company Men da lecciones de que al pedir un préstamo debes tener la seguridad de poder pagarlo aunque los tiempos no sean tan buenos y así no terminar perdiendo hasta el colchón.
Si te convenciste de usar estas lecciones para tu vida financiera, tienes más posibilidades de tener éxito; pero, si sigues ignorando estos tips, que no te extrañe cada vez que te quejes de que ganas muy poco o que todo sube de precio y por eso te sales de presupuesto.
Fuente: Insider Pro, blog & Lana, El Economista