Regresar al Inicio

El cambio climático causa estragos en el sector de seguros

Staff e-Vector
128 vistas
Staff e-Vector
128 vistas
El aumento de catástrofes de la naturaleza ha encarecido tanto proteger los inmuebles que cada vez menos personas son capaces de asegurar sus hogares

El aumento de catástrofes de la naturaleza ha encarecido tanto proteger los inmuebles que cada vez menos personas son capaces de asegurar sus hogares.

No importa en qué lugar del mundo te encuentres, tu vida está siendo afectada por el calentamiento global. Encima de que llevamos un par de años rompiendo récords de temperatura, se han estado registrando cada vez más catástrofes naturales cuyo impacto económico amenaza con acabar con las aseguradoras.

De acuerdo con la compañía británica de seguros Aon, en 2023 se registró un récord de más de 37 casos fortuitos en el mundo que superaron los mil millones de dólares en pérdidas. Esto cada vez se convierte más en la norma que en la excepción. Anteriormente, un mal año para la industria reaseguradora, aquella que le da cobertura a las aseguradoras, equivalía a tener pérdidas de más de 100 mil millones anuales, un escenario que se ha repetido de manera consecutiva durante los últimos cuatro años.

Justo hace unos meses México sufrió una catástrofe natural sin precedentes. El huracán Otis azotó Acapulco a finales de octubre pasado lo que, de acuerdo a un informe de la Unión Europea, generará un costo de reconstrucción de más de 15 mil millones de dólares. Además de ser el huracán más potente de la historia en haber llegado al puerto, la velocidad con la que subió su intensidad fue tan rápida y atípica que agarró las autoridades desprevenidas.

“En general, a todas las aseguradoras se les ha subido el precio de sus reaseguros y, en algunos casos, se han limitado las coberturas. A este incremento de la siniestralidad se ha sumado en el último año la fuerte subida de los precios”, señaló Javier San Basilio director de Mapfre Reaseguros para el diario El País.

La principal consecuencia de esto ha sido un aumento en las primas, lo que impacta directamente en el bolsillo del consumidor y afecta sobre todo a los pequeños dueños de casas.

Ante la incapacidad del sector privado de hacer frente a los nuevos retos, expertos consultados por Financial Times advierten que será necesario que las autoridades públicas pongan de su parte. De hecho, en países como Estados Unidos y Reino Unido es lo que ha empezado a ocurrir, lo que significa que también los contribuyentes comparten la carga económica de combatir los efectos del cambio climático.

El Banco de Inglaterra advierte que si el mundo no es capaz de impedir que la temperatura del planeta aumente a 3.3 grados centígrados por encima de su nivel preindustrial para el año 2050, las consecuencias serán más severas. Señala que, por ejemplo, más del 7 por ciento de los dueños de casas en el país no les alcanzará a tener un seguro.

Lo mismo se espera que pase en Australia con 1 de cada 25 hogares para el 2030. En Estados Unidos, las primas de riesgo de las viviendas aumentaron más de un 9 por ciento en 2023 según el Instituto de Información sobre Seguros (III por sus siglas en inglés).

En México también se han estado imponiendo récords. De acuerdo con Swiss Re, el 2022 ha sido el cuarto peor año para las aseguradoras en el país al registrarse 285 siniestros que generaron indemnización por 125 mil millones de dólares.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero