Regresar al Inicio

¿Dónde estamos parados?

Staff e-Vector
872 vistas
Staff e-Vector
872 vistas
¿En dónde nos encontramos en el gran ciclo del dinero, el crédito, la deuda y la actividad económica? El especialista gestor del más grande fondo de cobertura del mundo, Ray Dalio, nos explica.

Principled Perspectives publicó un artículo para tratar de definir dónde estamos en el gran ciclo del dinero, el crédito, la deuda y la actividad económica.

El especialista Ray Dalio detalla que la intención fue conectar lo que está sucediendo ahora con lo que ha sucedido a lo largo de la historia.

Y es que desde principios de abril de 2020, los bancos centrales (principalmente la Reserva Federal) y los gobiernos centrales (principalmente el gobierno Estados Unidos) dieron a las personas, organizaciones y gobiernos estatales y locales una gran cantidad de dinero y crédito, y ahora casi todo el mundo se sorprende de que haya mucha inflación. 

Dalio precisa que la historia ha demostrado repetidamente que las personas tienden a tener un fuerte sesgo para creer que el futuro se verá como una versión modestamente modificada del pasado, incluso cuando la evidencia y el sentido común apuntan hacia grandes cambios. 

“Creo que eso es lo que está pasando y que estamos en la parte del ciclo en la que la psicología y las acciones de la mayoría de las personas están cambiando de desinflacionarias profundamente imbuidas a inflacionarias”, asegura.

El experto refiere que las personas apenas están comenzando a pasar de medir qué tan ricas son por la cantidad de dinero y riqueza «nominal» (es decir, no ajustada a la inflación) que tienen, a darse cuenta de que qué tan ricas son deben medirse en términos «reales» (es decir, ajustado por inflación) dinero y riqueza. 

“A partir del estudio de la historia, y con un poco de sentido común, sabemos que cuando las personas cambian sus percepciones de esa manera, cambian sus comportamientos de inversión y de no inversión de manera que producen más inflación y que hacen que las dificultades de los bancos centrales para equilibrar la inflación y crecimiento más difícil”, dice Dalio.

El especialista pone como ejemplo a los inversores en bonos. 

Los precios subieron durante más de 40 años y los rendimientos bajaron a niveles pésimos, tanto en términos nominales como reales, y los aceptaron. 

Ahora, insiste, todavía tienen esos pésimos rendimientos y están experimentando pérdidas de precios. 

“Después de ese enorme mercado alcista de bonos de más de 40 años, imagine cuántos inversores están complacidos en largo y comienzan a sentirse molestos, e imagine cómo podrían cambiar sus comportamientos para convertirse en vendedores de bonos, e imagine los efectos que eso tendría”.

Su conclusión es que, la cantidad total de bonos que entonces habría que vender sería igual a los nuevos bonos ofrecidos más los que se están vendiendo: una cantidad gigantesca. 

Dalio resalta que, todo esto ha sucedido muchas veces antes por las mismas relaciones de causa/efecto atemporales y universales. 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero