No importa que tan mal vaya la economía, todo parece indicar que los ricos siempre se ven beneficiados mientras que los trabajadores sufren las consecuencias. En los últimos años, desde que surgió la pandemia de COVID-19, las fortunas de los multimillonarios han crecido al mismo tiempo que los salarios han caído. Un nuevo estudio de las principales empresas que cotizan en Wall Street muestra cómo la brecha entre los directores y empleados ha aumentado hasta el punto en el que un CEO gana hoy en día 324 veces más que el trabajador promedio.
De acuerdo con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, la compensación de los altos directivos se ha salido de control. Para dimensionar el problema, en 2019 la brecha salarial entre los CEO’s y sus trabajadores era de 264 a 1. En otras palabras, durante la crisis sanitaria esta desigualdad creció más de un 22 por ciento.
Por si no fuera lo bastante polémico este tema, existe otra gran preocupación: la inflación. En los últimos meses se han registrado aumento de precios históricos en México, Estados Unidos y gran parte del mundo. Algunos directores de empresas han argumentado en medios de comunicación que esto se debe a que los trabajadores ahora ganan más dinero que antes. Sin embargo, las cifras apuntan a lo contrario.
Por ejemplo, las empresas del S&P 500 han reportado un aumento generalizado de sus ingresos y, al mismo tiempo, de la compensación que le otorgan a sus directores ejecutivos. Al mismo tiempo, los salarios promedio de sus trabajadores han caído en un 2.4 por ciento real. Algunos han bautizado a este fenómeno como greedflation y argumentan que la avaricia de los más ricos es lo que está llevando a la tasa de inflación a niveles históricos.
Los fenómenos económicos son bastante complejos, por lo que es difícil decir que sólo el aumento de sueldos de los altos mandos es la culpa de la inflación no refleja por completo la realidad. Lo que sí es un hecho es que la desigualdad sigue creciendo en todo el mundo y los gobiernos están analizando cómo enfrentar este problema sin causar daños colaterales.