Te dejamos algunos tips para tener dinero y que puedas asegurar tu estabilidad financiera durante uno de los meses más complicados del año
Aquí nos preocupamos por tu salud financiera y queremos que inicies el año libre de deudas y con unas finanzas sanas. Por esta razón pensamos en adelantarnos a dejarte unos tips para atravesar la famosa «cuesta de enero».
Se le conoce así porque muchas personas tienden a acumular deudas en diciembre, o incluso desde noviembre, por regalos de navidad, viajes, salidas, posadas etc. y después se complica tener dinero.
Si a esto le sumamos que en enero tenemos subidas de precios, alzas en tarifas de servicios y tasas de interés, puede ser difícil alcanzar cubrir todos tus gastos, tener dinero, y mantenerte al margen después de un mes de gastadera.
El secreto para lograr terminar el mes estable, financieramente hablando, está en no perder la cartera en diciembre y anticiparse con un plan financiero específicamente para ese mes.
Te puede interesar leer: Tips de ahorro para tiempos difíciles
Objetivo: Atravesar enero libre de deudas y de intereses
Antes de trazar la ruta de escape, necesitas hacer un diagnóstico para saber de dónde partir, cómo hacerlo y saber cuál es el camino más efectivo para tener dinero y llegar a febrero.
Te ayudamos con ciertas preguntas para que puedas partir de ahí:
- ¿Cuáles son mis ingresos y con cuánto puedo contar para este mes?
- ¿Cuáles son mis deudas y qué pagos debo hacer en enero?
- ¿En qué estoy gastando mi dinero y cuáles gastos puedo recortar?
En tu diagnóstico de salud financiera necesitas saber cuántas son tus deudas y de cuánto, para poder determinar si puedes hacer pagos fuertes o si puedes establecer pagos para saldar tus deudas.
Después, (y muy importante) es necesario que hayas guardado una parte de tu aguinaldo para este viaje. Este dinero «extra» será tu último recurso, por si llegas al momento de estar cerca de la salida y no tienes manera de continuar.
Algunas personas recomiendan guardar entre el 20 y 30 por ciento de su aguinaldo para tener dinero, que funciona como kit de supervivencia.
Lee también: Enero de oportunidades
¿Qué necesitas en tu mochila?
- Un mapa con la ruta trazada para no salirte del camino
- Un escudo para no gastar en cosas innecesarias
- Una bitácora para monitorear tus gastos y no pasar de los presupuestos
- Una brújula para establecer prioridades, ahorros y deudas
- Un kit de emergencias con pequeños ahorros
Quédate tranquilo que con estas herramientas ya puedes estar listo para atravesar la cuesta de enero y tener dinero, ¡Ah! Y una cosa más, es importante que durante tu camino te asegures de que no te sigan esos gastos pequeños y recurrentes que pasan desapercibidos.
Antes de partir, revisa tus suscripciones, pagos automáticos y elimina cualquier gasto innecesario para liberar recursos.
Si te encargas de planificar con anticipación y no caer en compras compulsivas estarás mucho más cerca de llegar a febrero con esa estabilidad financiera que te propusiste para este 2025.
Tómate el tiempo y la seriedad para trazar tu plan, ajusta tus gastos y pon en práctica estos tips, en un mes tu cartera lo agradecerá.