Cuando no se logra salir de ellas, las deudas pueden ser un conflicto entre parejas.
Es más, quizá ya te ha sucedido. Y es que la probabilidad no es baja, pues la mayoría de las parejas mexicanas han adquirido algo a crédito.
De acuerdo con un sondeo realizado este mes, 66.6% de las parejas mexicanas ha comprado algo a crédito, mientras que 33.4% no se ha comprometido a hacerlo.
El estudio, realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de marketing Brand Engagement, arrojó que 56.2% de las parejas ha discutido por dinero, mientras que para 43.8% este tema no ha sido razón de conflictos en su relación.
El director de Coru.com, Luis Madrigal, indicó que las deudas pueden llegar a ser un conflicto entre parejas, en especial cuando no logran salir de ellas”. Además, comentó que “muchas personas las mantienen ocultas de sus compañeros de vida por temor a generar problemas entre ellos”.
Por eso, recomienda Madrigal, comunicar las deudas a la pareja, así como ser honestos en cuanto a la situación económica de ambos, es el primer paso para construir un plan que lleve a saldar las deudas que tienen.
En concreto, el experto mencionó tres consejos para vencer el endeudamiento.
- Ordenar las deudas
Sí, de la más pequeña a la más grande. Luego -aunque duela-, sumar todo para conocer el monto total. Una vez hecho, se pueden ordenar por prioridad e ir pagando lo más que se pueda, sobre todo de las deudas pequeñas. De esta forma, te irás quitando pendientes del camino, por pequeños que sean. - Repartir responsabilidades
Definir las responsabilidades y revisar las posibilidades de cada uno para acordar la cantidad que cada quien puede cubrir. Si no, los problemas seguramente seguirán. - Analizar los errores del pasado
Suena obvio, pero es esencial. Para que no vuelva a suceder en el futuro, deberán analizar detenidamente los errores del pasado, identificar en qué fallaron y evitar caer en los mismos errores. Asimismo, será fundamental diseñar un plan financiera para hacer presupuestos, y llevar registro de gastos e ingresos.
Finalmente, cabe mencionar que educarse juntos nunca está de sobre. Bien podrían tomar un curso sobre finanzas personales en pareja, lo cual les ayudará a saber planear su economía y sus finanzas, y evitar volver a caer en deudas.