Regresar al Inicio

Combatir la informalidad gravando los servicios digitales como Netflix y Uber

Staff e-Vector
969 vistas
Staff e-Vector
969 vistas
El crecimiento del padrón de contribuyentes contrasta con la tasa de informalidad laboral, es por eso que una forma de atacar el problema es gravar servicios a servicios digitales como Uber, Netflix y Spotify.

Cada año se suman más contribuyentes al padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT); es decir, cada año más personas y empresas pagan impuestos.

Sin embargo, el crecimiento del padrón de contribuyentes contrasta con la tasa de informalidad laboral. Es por eso que analistas y organizaciones han apuntado en reiteradas ocasiones que uno de los grandes pendientes en materia fiscal es la incorporación de la economía informal al padrón de contribuyentes.

¿Una forma de atacar el problema? Gravar servicios a servicios digitales como Uber, Netflix y Spotify.

Según reporta El Economista, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendaron a México cobrar un impuesto sobre el valor agregado (IVA) de 3% a los servicios digitales como los de transporte y los de entretenimiento por streaming, lo que permitirá incrementar la recaudación en una forma equitativa.

Durante el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Cepal, señalaron que los gobiernos de América Latina podrían enfrentar el desafío tributario de la digitalización de la economía y aprovechar esta fuente de recursos.

Esta observación se encuentra también en el reporte sobre Estadísticas de Ingresos Tributarios en América Latina y el Caribe, divulgado en el mismo seminario por la comisión, donde se consideró que se podrían recaudar unos 580 millones de dólares durante un año en sólo 10 países de América Latina y el Caribe. México podría obtener 31% de estos ingresos si decide asumir la recomendación.

En el reporte se usan como referencias a tres países latinoamericanos que ya gravaron los servicios digitales de manera exitosa: Argentina, Colombia y Uruguay.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al último trimestre de 2018 en México la tasa de informalidad laboral fue de 56.63%, apenas 0.42 puntos porcentuales menor a la tasa de 57.05% que se registró en 2017.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero