Regresar al Inicio

Claves para entender el ‘boom’ de IA en los mercados

Staff e-Vector
112 vistas
Staff e-Vector
112 vistas

Las grandes empresas tecnológicas han salido de compras y gastado miles de millones de dólares en adquirir ‘startups’ sobre inteligencia artificial. Aquí te contamos los principales cambios en el mercado para mejorar tu toma de decisiones

La inteligencia artificial (IA) se ha robado los reflectores en los últimos años gracias al surgimiento de herramientas como Chat GPT y DALL-E.

La tendencia ha generado incertidumbre en todas las áreas económicas. Nadie sabe cómo la nueva tecnología afectará al mercado laboral ni cómo se verá el mundo en 5 ó 10 años. Sin embargo, lo que parece un hecho irrefutable es que la inteligencia artificial jugará un rol primordial en el futuro.

Por eso no sorprende que las grandes empresas de Silicon Valley se hayan estado enfocando en comprar startups dedicadas al desarrollo de IA.

La última gran adquisición del sector la protagonizó Amazon al pagar más de 4 mil millones de dólares para tener una participación minoritaria en Anthropic, una firma de inteligencia artificial con sede en San Francisco que fue fundada en 2021 por antiguos miembros de OpenAI, quién a su vez está detrás de Chat GPT trabajando de la mano de Microsoft.

De hecho, Anthropic nace porque sus fundadores no estaban de acuerdo con el rumbo que quiere tomar Microsoft. En específico, afirman que su chatbot, llamado Claude, fue creado para ser más útil, menos ofensivo y más honesto que ChatGPT. Es decir, se le ha invertido más tiempo y dinero para que no arroje resultados falsos.

Consejos para invertir en IA

Como suele pasar con las tecnologías disruptivas, es difícil determinar cómo será el futuro de los mercados financieros. De tal modo, lo primero que se debe tener es precaución.

Tal es el consejo que hace Ray Dalio, el multimillonario gestor de fondos fundador de Bridgewater Associates. Al ser cuestionado por la situación actual, advierte que lo más importante sigue siendo estar diversificado, ya que nadie sabe cómo serán las cosas de aquí a cinco años.

En el caso de la inteligencia artificial recomienda apostar más por las empresas que están implementando la nueva tecnología para hacer negocios en lugar de aquellos que se dedican a desarrollarla.

Asimismo, recomienda poner atención en las implicaciones que genera la IA en el mundo y la gran disrupción que generará en todas partes.

Shopping spree

A pesar de que Amazon, Google y Meta se han robado los reflectores en el mercado de inteligencia artificial, no son los que más han comprado firmas especializadas. Ese puesto le corresponde a Apple quien, poco a poco, ha llegado a comprar desde 2017 más de 20 startups dedicadas a la IA y machine learning de acuerdo con la consultora PitchBook. De ahí le sigue de cerca Accenture con 19 adquisiciones y un lejano tercer lugar Microsoft con 12. 

A diferencia de sus competidores, Apple ha preferido no anunciar con bombo y platillo sus movimientos en el mercado y así no dar muchos indicios en lo que están trabajando.

Top compradores de IA desde 2017

EmpresaNúmero de firmas adquiridas
Apple21
Accenture19
Microsoft12
Meta11
Cisco10
ServiceNow10
DataRobot9
Intel9
Alphabet8
International Business Machines8
Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero