Regresar al Inicio

«Bonnie y Clyde» de las criptomonedas

Staff e-Vector
490 vistas
Staff e-Vector
490 vistas
Una pareja es acusada de conspiración por lavado de bitcoins. ¿Quiénes son y cómo lograron el mayor blanqueo de criptodivisas de la historia? Aquí te lo contamos.

Les dicen los «Bonnie y Clyde» de las criptomonedas y son señalados de perpetrar el mayor blanqueo de criptodivisas de la historia. 

Por supuesto Netflix ya está preparando una serie sobre ellos.

Heather Morgan y su esposo Ilya Lichtenstein están acusados de conspirar para lavar 119.754 bitcoins robados.

Ambos fueron detenidos y posteriormente encarcelados en Nueva York en febrero de este año, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó 94.636 bitcoins en posesión de la pareja, según informó CNN.

En el momento del atraco, el bitcoin valía 71 millones de dólares, pero su valor se había disparado a 4 mil 500 millones de dólares en el momento de su arresto.

La fortuna en criptomoneda, valorada en alrededor de 5 mil millones en la actualidad, fue robada a Bitfinex en un hackeo en 2016.

Una de las preguntas clave de la investigación gira en torno a qué papel jugó la pareja, si es que tuvo alguno, en el ataque inicial, porque hasta el momento ninguno ha sido acusado de perpetrar el hackeo en sí.

La investigación incluye la mayor incautación de fondos en la historia del Departamento de Justicia, pero a pesar de lo escandaloso de los cargos, gran parte de la historia se ha centrado en la extravagante personalidad de Heather.

Por un lado, es una exitosa emprendedora tecnológica y por otro, una rapera llamada Razzlekhan y autoproclamada “cocodrilo de Wall Street” que aparece en Youtube rapeando canciones que van sobre invertir en acciones de memes, lidiar con la pandemia de coronavirus y drogarse en un cementerio.

“Más intrépida y desvergonzada que nunca, se enfrenta a todo el mundo, desde las grandes empresas de software hasta la sanidad, pasando por los hermanos de las finanzas”, se podía leer en su sitio web.

De acuerdo con las investigaciones, los conocidos de la pareja declararon que ni siquiera sospechaban que este peculiar matrimonio había estado sentado sobre una fortuna ilícita durante años, pues aparentaban ser los típicos luchadores de Silicon Valley. 

Y es que, de acuerdo con los fiscales, la perdición de estos «Bonnie y Clyde» de las criptomonedas parece haber sido lo complicado que resulta hacer efectivo un tesoro de bitcoins robados.

Según la declaración jurada del gobierno, Lichtenstein y Morgan tardaron años, y dieron múltiples pasos, para supuestamente blanquear los bitcoins y apropiarse de su propiedad. 

Los fiscales dijeron que la pareja había estado tratando lentamente de lavar el dinero robado, mientras sentaba las bases para huir a Rusia si fuera necesario.

Irónicamente, es probable que Razzlekhan haya dejado algunas de las mejores pistas para que los fiscales puedan acusarles.

Y es que, mientras el precio del bitcoin subía, el rap del alter ego de Heather parecía narrar sus aventuras. 

En una canción citada por los fiscales, rapeaba: 

“Spear-phish tu contraseña / todos tus fondos transferidos”.

En otra, llamada Menace to Society, se describía a sí misma como “la reina del catfishing” o el arte de crear una identidad falsa.

“Llegué muy lejos pero no sé adónde me dirijo, seguir las reglas a ciegas es para tontos”, rapea Razzlekhan en un video en el que aparece girando en Wall Street con lentes de sol, una chamarra dorada y una bufanda con estampado de leopardo.

La ironía es que parece que no seguir las reglas también es para tontos, pues tanto Heather como su esposo Ilya Lichtenstein enfrentan una sentencia máxima de hasta 25 años en una prisión federal por cargos de lavado de dinero y fraude en el caso.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero