Regresar al Inicio

Boeing en el agujero negro con pérdidas millonarias 

Staff e-Vector
3.3K vistas
Staff e-Vector
3.3K vistas
La empresa aeroespacial Boeing no ha podido escapar del agujero negro en el que entró en 2019, ni siquiera con su nave Starliner, un proyecto que ya superó el presupuesto en 700 millones de dólares.

La empresa aeroespacial Boeing no ha podido escapar del agujero negro en el que entró en 2019, ni siquiera con su nave Starliner, un proyecto que ya superó el presupuesto en 700 millones de dólares. 

Saltamos de las películas a la realidad 

Butch Wilmore y Suni Williams tomaron el papel de George Clooney y Sandra Bullock al estar varados en el espacio sin poder aún regresar. 

Lo que debió haber sido un viaje de prueba de una semana, ahora será un viaje de ocho meses, debido a los fallos en la nave de Boeing, Starliner. 

Y es que a pesar de que se identificaron problemas en los sistemas de propulsión y una «pequeña fuga» de helio, la empresa decidió continuar con la misión. 

¿Es una sorpresa que la misión tripulada de Starliner haya terminado en un fracaso después de todos los problemas que ha tenido desde 2019?

Boeing inició el despegue con el pie izquierdo 

En 2014, Boeing y SpaceX firmaron un contrato fijo con la NASA para que ambas pudieran desarrollar sus naves espaciales con el objetivo de llevar personas a la órbita. 

La NASA le otorgó a SpaceX 2 mil 600 millones de dólares para el desarrollo de su nave Crew Dragon, que se basó en el diseño de la Dragon, previamente probada con éxito. 

Y a Boeing, se le fueron otorgados 4 mil 200 millones de dólares para que desarrollara una nueva nave, la CST-100 Starliner. 

SpaceX ganó la carrera cuando terminó su nave Crew Dragon y en 2020 su viaje resultó ser un éxito. Para Boeing fue solo un fracaso, pues en 2019 Starliner presentó una falla en su sistema de software lo que resultó en un largo retraso para lograr su primera misión.

Los asteroides económicos 

Tras una década de planeación, Boeing ha perdido más de mil 600 millones de dólares solo con Starliner y ese gasto puede continuar en aumento ahora que tendrá que cubrir los costos extra para reparar el sistema de propulsión.

Si hablamos de la empresa en general, bajo la presión de varios incidentes con sus aviones y los retrasos de la nave, Boeing ha perdido dinero cada año desde 2019, lo que ha sumado un total de más de 30 mil millones de dólares de acuerdo con la BBC

Según FactSet, empresa que se dedica a dar seguimiento a los resultados financieros, ninguna otra empresa del S&P 500 ha perdido tanto dinero en los últimos cinco años. Solo dos se han acercado: Uber y Carnival Corp. 

Las pérdidas masivas han provocado que el nivel de deuda de Boeing se disparara de 13 mil millones de dólares a fines de 2018 a 48 mil millones de dólares hasta mayo de 2024.

Descubre las claves para entender la crisis de Boeing 

El valor de sus acciones ha tenido subidas y bajadas desde 2018. Al comienzo de este año, Boeing tuvo una caída en sus acciones de hasta un 9.69% tras el incidente con sus aviones 737 MAX, de acuerdo con El Economista.

Según datos de Investing, ese había sido su mayor desplome en un día desde octubre del 2022, cuando terminó con una pérdida de 8.77%.

Tan solo en el primer trimestre del año, las acciones de Boeing cayeron más de un 25% y sus ingresos descendieron en un 8% lo que representó 16 mil 570 millones de dólares. Hasta el mes de julio han caído aproximadamente un 28% de acuerdo con CNN. 

SpaceX: Misión rescate 

Tras lo ocurrido con Starliner de Boeing, fue hasta hace unos días que la NASA decidió que SpaceX será quien regrese a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional, pero hasta 2025. 

Fue a través de un comunicado donde la NASA explicó que Starliner regresará en septiembre a la tierra pero sin tripulación, por la seguridad de los astronautas. 

Hasta febrero del 2025, la empresa de Elon Musk, SpaceX se encargará de traerlos de vuelta en la nave espacial Dragon. 

Elevando el valor hasta las estrellas 

De acuerdo con Forbes, SpaceX está preparando una venta de acciones que podría valorar la empresa en más de 210 mil millones de dólares. La oferta pública de adquisición planeada tiene un precio de 112 dólares la acción.

Con esta supuesta valoración de 210 mil millones de dólares, SpaceX se convertiría en la segunda startup más valiosa del mundo acercándose a ByteDance, la compañía detrás de Tik Tok. 

La última vez que fue valuada la empresa fue en diciembre de 2023 y llegó a los 180 mil millones de dólares de acuerdo con Forbes. 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero