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Bill Gates lo hizo

Staff e-Vector
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Sorry Apple, hay un nuevo rey en el mercado bursátil y es Microsoft, que superó en valor de mercado, por primer vez en ocho años a la empresa de la manzana, lo que es un buen motivo para recordar los momentos que han marcado a estos dos titanes tecnológicos.

La suerte le cambió a la empresa de la ventana diseñada por Bill Gates al dar un salto y rebasar con creces a la del creador del iPhone; un acontecimiento al cual seguramente podría dedicarle algunas palabras el fallecido Steve Jobs.

Pero, ¿qué provocó ese vuelco?, nos podríamos llevar todo este blog explicando los detalles, pero lo podemos resumir a que seguramente has escuchado del boom de la computación en la nube, y que por otro lado, hay preocupación por las ventas del teléfono de la manzana.

Además, una reciente caída del mercado de valores le pegó a las empresas tecnológicas, pero el mayor castigo ha recaído en aquellas que se centran en el consumidor como Apple y Amazon, más que en las empresas que atienden principalmente a empresas como Microsoft.

Pero no siempre la suerte le ha sonreído a Microsoft, que hace más de una década se quedó atrás de Apple, debido a que la computación pasó de las máquinas de escritorio a los dispositivos móviles como los iPhone, lo que hace que el dominio de las PC de Microsoft sea menos relevante.

La empresa de la ventana intentó adaptarse a esos cambios y adquirió el negocio de teléfonos móviles de Nokia para lanzar sus propios teléfonos móviles, pero eso tuvo un costo mayor.

El revés provocó irritación a la empresa que una vez fue el salvavidas de Apple cuando le inyectó dinero fresco en la década de 1990.

La ruleta de la inversión le dio la vuelta a Microsoft cinco años después con el auge de la computación en la nube, que supo aprovechar con grandes inversiones en centros de datos y otra infraestructura para ejecutar aplicaciones y almacenar datos para clientes corporativos.

Con este modelo, Microsoft se blindó y es el segundo detrás de Amazon Web Services en la nube, lo que lo deja bien parado y lejos de las preocupaciones sobre el menor gasto de los consumidores en dispositivos y de la mayor regulación de las empresas de publicidad digital como Facebook y Google de Alphabet.

Por eso no es extraño las cifras que arrojó el reciente reporte de Refinitiv, donde cita a 33 analistas que recomiendan comprar acciones de Microsoft, mientras que solo uno tiene una opinión negativa y otro tiene una neutral. Además, 26 analistas tienen una calificación positiva para Apple, y otros 16 son neutrales, pero ninguno recomienda vender las acciones.

Microsoft y Apple llevan años en una eterna puja de ponerse la corona como la más valiosa, pero también ha dividido la opinión de los consumidores, que han marcado una diferencia entre ambos bandos y defienden cada uno su posición de lovemark.

Pero qué lección de inversión nos deja que Microsoft sea el rey del mercado bursátil.
A continuación, las 3 claves que no te puedes perder del renacimiento de Microsoft bajo la dirección de Satya Nadella.

1. La marca icónica.
La compañía repite la historia de otras empresas que logran dar un giro para vivir después de fracasos.

Al convertirse en una de las marcas más icónicas sus dificultades no pasan desapercibidas, sobre todo en el mundo de las tecnológicas.

Pero el renacimiento de Microsoft no se explica sin Satya Nadella, que llegó al mando de la empresa en 2014 y enfrentó el reto de la pérdida de interés de los inversionistas en la marca.

2. Cambiar o morir.
Al tener un nuevo liderazgo mejoró el juego de Microsoft en el mercado de tecnología de consumo y pudo ser un fuerte subcampeón en la tecnología de la nube; un sector que había ignorado y donde se había rezagado durante mucho tiempo.

Nadella apostó por grandes inversiones en este campo, para garantizar que pueda brindar servicios desde redes, software, base de datos, servidores, almacenamiento, a través de internet.

3. Ser humilde
Todo inversionista exitoso debe reconocer que se equivoca y aprender de ello. Una vez que Satya Nadella asumió el control de Microsoft empezar a analizar lo que hizo su predecesor: cayó en errores de negocio cruciales al ignorar la competencia por la innovación tecnológica.

Eso hizo que pudiera dibujar una nueva ruta, y acabar con la idea de que era inmune a esa competencia y empezó a innovar.

Ahora que ya conoces la historia de Microsoft y Apple, recuerda que una característica del inversionista en bolsa que alcanza sus objetivos financieros es que mantiene su dinero trabajando durante años.

¿Qué opinas del interés que ha despertado Microsoft en el mercado bursátil?

FUENTE:
El País, Sala de Inversión, Dinero en Imagen, El Mostrador, El Tiempo, Merca20.

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