La multinacional de tecnología estadounidense alcanzó un máximo histórico en sus acciones entrando al club de los dos billones y expertos aseguran que es debido al creciente uso de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial ha irrumpido rápidamente en cada industria generando un impacto en los modelos de negocio, las operaciones internas y experiencia de usuario en cada una de las empresas que la implementan.
Algunas de ellas se han reconocido como líderes en el sector tecnológico, pero también como las más significativas cuando hablamos en términos de valoración en el mercado, y estamos hablando de: Microsoft, Apple, Nvidia, Tesla, Alphabet y ahora, Amazon.
Empresa | Valoración |
Microsoft | 3,3 billones de dólares |
Apple | 3,2 billones de dólares |
Nvidia | 3 billones de dólares |
Alphabet | 2,3 billones de dólares |
Amazon | 2 billones de dólares |
Fuente: The Motley Fool, a 3 de julio de 2024
Amazon rompió su récord y se unió al club de los dos billones de dólares al registrar un incremento en sus acciones de 3.1% pasando a 192.1 dólares, el pasado miércoles 26 de junio.
Tan solo en los últimos 12 meses la compañía ha generado 590 mil millones de dólares en ingresos, superando por mucho a sus rivales: Apple (381.62 B), Alphabet (318.15 B), Microsoft (236.58 B) y Nvidia (79.99 B).
Lo que está marcando un progreso notable en sus resultados es que Amazon está haciendo cambios y aprovechando a su favor el uso de la inteligencia artificial, de la siguiente manera:
- Mejorando el comercio electrónico con recomendaciones de productos y herramientas para vendedores
- Desarrollando modelos lingüísticos grandes (LLM)
- Creando Amazon Q, un asistente virtual que analiza datos y acelera el desarrollo de software.
Aún generando más ingresos que las demás empresas, Amazon continúa siendo la más barata y los inversionistas no le dan el crédito completo en estos dos aspectos, dado el impacto del creciente uso de inteligencia artificial.
En el primer trimestre de 2024, solo su plataforma en la nube, Amazon Web Services, contribuyó con el 61,5 % de las ganancias operativas totales de la empresa a pesar de representar solo el 17,5 % de sus ingresos totales.
De igual manera, su segmento de comercio electrónico ha incrementado sus ingresos, aunque frecuentemente reporta pérdidas operativas, ya que Amazon mantiene precios bajos para lograr un alto volumen de ventas.
Sin embargo, la empresa trabaja en mejorar su rentabilidad y por eso en Estados Unidos dividió su red de distribución en ocho regiones, para reducir los costos de entrega y acelerar las entregas para los miembros Prime.
De esta manera se podrá despejar el camino para que las acciones de Amazon continúen subiendo.